Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Señala ONG vínculos con grupos criminales

Asesinan a candidato del PRI a diputado en Coyuca de Catalán
Foto
En abril de 2015, Héctor Astudillo, entonces candidato priísta a la gubernatura de Guerrero, se reunió con su correligionario Abel Montúfar Mendoza, quien buscaba la alcaldía de Coyuca de CatalánFoto tomada del perfil de Facebook de Abel Montúfar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 29

Chilpancingo, Gro.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que fue asesinado Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local por el distrito 17 postulado por la coalición Transformando Guerrero, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México.

Álvarez Heredia informó vía telefónica que el cuerpo de Montúfar Mendoza fue hallado en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, dentro de una camioneta en la cual hacía sus giras de campaña.

Agregó que la Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones y que, según testigos, un grupo de civiles, al parecer familiares de la víctima, se llevaron el cuerpo y la camioneta.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, afirmó que el asesinato de Abel Montúfar se da en un contexto de muy alta criminalidad y muy grave falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal para enfrentar la delincuencia y la inseguridad, no sólo en la Tierra Caliente, sino también en el resto de la entidad.

Señaló que integrantes de la familia Montúfar Mendoza forman un grupo político poderoso en la Tierra Caliente, con influencia para postular gente cercana a diferentes cargos.

Erit Montúfar, hermano de la víctima, es delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero y otro de sus hermanos, Bonifacio, es director de la policía auxiliar estatal.

De acuerdo con Olivares Hernández, la criminalidad llegó a tal grado que grupos de poder político de la región mantienen relación con organizaciones delincuenciales, y ahora los alcanzó la violencia que ellos mismos han sembrado.

Recordó que durante años habitantes de La Laguna y Hacienda de Dolores, entre otras comunidades, afiliados a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, fueron asediados por gente muy cercana a los Montúfar Mendoza, lo mismo taladores de montes que miembros de la delincuencia organizada, quienes también ejercían poder político.

Indicó que ante la presión de la familia Montúfar Mendoza fueron desplazadas por la violencia más de 34 familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y otros pueblos. Algunos se quedaron a vivir en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, y otros se encuentran en las comunidades de La Unión y Tepango, municipio de Ayutla de los Libres.

Manuel Olivares consideró que el homicidio de Abel Montúfar se da por disputas por control del territorio, y al mismo tiempo como parte de una recomposición política y de grupos criminales en la región de la Tierra Caliente.

Añadió que la confrontación entre campesinos ecologistas de la Laguna, Hacienda de Dolores y otros pueblos con talamontes y delincuentes ha dejado en años recientes un saldo de 27 muertos y tres desaparecidos.

Los Montúfar Mendoza se enfrentaron con la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que los acusó de talar bosques; también tuvieron disputas con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, al que atribuyeron el secuestro de varios familiares.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade, condenaron el crimen. Con profunda indignación, el priísmo lamenta el cobarde asesinato y exige la intervención de las autoridades para esclarecer estos hechos y castigar a los responsables, dijo el PRI en un comunicado.

(Con información de Fabiola Martínez)