Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Criminales ahuyentan a contendientes en Chihuahua y NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 29

Los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, y Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, no pudieron registrar planillas ni candidatos a ediles en algunos municipios debido al temor a grupos delincuenciales, informaron dirigentes de esos institutos políticos.

Martín Chaparro Payán, dirigente de Morena en Chihuahua, precisó que no han recibido amenazas, pero debido a la inseguridad se decidió no contender por los ayuntamientos de Ignacio Zaragoza, Batopilas y Carichí, municipios de la sierra.

En Ignacio Zaragoza, tres personas que ya estaban registradas por el PRD declinaron de sus candidaturas. Pável Aguilar, presidente del Comité Directivo Estatal perredista, comentó que el desequilibrio en Ignacio Zaragoza ha afectado a municipios cercanos, entre ellos Gómez Farías, Coyame y Madera.

En este último, explicó, el Instituto Estatal Electoral recibió la repentina renuncia de la candidata a la presidencia municipal, Flor Aidée Valdez, y la de su suplente Aracely Duarte Olivas, por posible intimidación; en Coyame también se retiraron los contendientes.

En Gómez Farías, asolado por el crimen organizado, se registró Blas Godínez, hijo de un médico que hace meses fue secuestrado por un grupo armado y continúa desaparecido.

Tanto Morena como el PRD han solicitado la suspensión del proceso electoral en Ignacio Zaragoza por el asesinato de la candidata perredista, Liliana García, y los ataques a propiedades del abanderado de ese partido al ayuntamiento, Felipe Mendoza.

Decenas de vecinos de Ignacio Zaragoza están abandonando sus casas, ranchos y otras propiedades por temor a los grupos de sicarios que recorren la zona.

En Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal del PRI; Samuel García, de MC, y Juan Manuel Alvarado, del PES, revelaron que las agresiones han impedido la conformación de planillas y la selección de candidatos.

En el municipio de Melchor Ocampo (en los límites con San Luis Potosí) los partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia no pudieron presentar candidato a la alcaldía, reveló Alvarado.

En Rayones, en las cercanías con Tamaulipas, Deisy Salinas, candidata del PRI a la alcaldía, fue amenazada de muerte en febrero pasado, reveló Treviño.

Llegando a Rayones (procedentes de Monterrey), a ella y a sus papás les cerraron el paso, los bajaron, los golpearon y los amenazaron para que ella dejara la contienda, explicó el dirigente estatal del tricolor.

En la zona metropolitana también ha habido agresiones. El sábado pasado, la candidata de MC a la alcaldía de Guadalupe, Laura Paula López, denunció que un grupo de hombres asaltó a su comité de campaña.

El primero de mayo Eduardo Petrocchi, candidato a la alcaldía del municipio metropolitano de Juárez, Nuevo León, denunció que tres hombres a bordo de un Volkswagen Jetta cerró el paso a la camioneta donde él viajaba.

Eran tres hombres con camisetas del PRI. Al menos uno de ellos iba armado y nos amenazaron al terminar un acto de campaña, dijo Petrocchi.

El líder estatal de MC, Samuel García, dio otro ejemplo: “Ya tuve dos incidentes en donde los malitos paran a mis candidatos, les quitan las calcomanías de propaganda y los amenazan”.