Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto victimario estaba obsesionado con ella, dice el fiscal

Encuentran asesinada a mujer en Veracruz; cae un sospechoso
Foto
Gustavo Mendoza (derecha), padre de Karen Nataly Guzmán, reportada como desaparecida el pasado 27 de abril en Xalapa, Veracruz, y algunos de sus familiares se manifestaron ayer en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esa ciudad, para exigir a las autoridades que se castigue al homicida de la jovenFoto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Karen Nataly Guzmán Eva, de 26 años de edad, fue localizada muerta en un lote baldío de la colonia Lomas de Casa Blanca, a las afueras de esta capital, 10 días después de que fue declarada desaparecida.

La tarde de ayer, horas después del hallazgo, la policía ministerial detuvo a Jaime Iván N, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que Jaime Iván estaba obsesionado con Karen. Se mostraron varias fotografías, y en una de ellas se observan en un brazo del supuesto homicida las iniciales KNGE, que coinciden con las del nombre de la víctima, cuya pareja vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al detenido se le imputan los delitos de feminicidio y desaparición forzada, por los cuales podría ser condenado a 145 años de prisión.

De acuerdo con la denuncia de los familiares de la mujer (expediente UIPJ/DXI/F23/2494/2018) y la reconstrucción de los hechos, que incluyó análisis de llamadas telefónicas, testimonios e imágenes de video, el viernes 27 de abril Karen salió de su trabajo (una tienda de semillas), pasó a casa de su suegra por su hijo de seis años de edad, luego fue a una tienda por alimentos para cenar y se fue a casa con su hijo.

Más tarde Jaime Iván habría llegado al domicilio de Karen, a quien violó y mató, para luego tirar su cuerpo a 400 metros de la vivienda y cubrirlo con piedras y plantas. El niño se quedó en casa solo y el cadáver fue hallado la noche del lunes.

Familiares de la joven se manifestaron varias veces en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al gobierno estatal que agilizara las investigaciones para hallar a la joven. Ayer volvieron a ese sitio para exigir justicia. Una de sus cartulinas decía: Señor gobernador, ¿cuántos niños más quedarán huérfanos?

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), de enero a marzo de este año 47 mujeres han sido asesinadas en el estado, y 29 casos podrían calificarse como feminicidios. En el mismo periodo han desaparecido 71 mujeres.

En este contexto, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, anunció que, por cuarto año consecutivo, madres de desaparecidos marcharán el 10 de mayo en Veracruz, Xalapa y Orizaba para exigir a las autoridades que agilicen las búsquedas y la identificación de restos inhumados clandestinamente.

Si bien se ha detenido a 16 policías, tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como tres funcionarios de la fiscalía estatal por desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte, esto no ha ayudado a localizar a los desaparecidos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler Ortiz están en campaña. No tenemos reuniones desde septiembre de 2017, y las compañeras no saben de avances en sus casos, lamentó.