Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia entre protestas juicio a activista en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Ayer comenzó la audiencia de vinculación a proceso de León Fierro Reséndiz, dirigente de la organización Mexicali Resiste, a quien se imputa el delito de homicidio en grado de tentativa.

Mientras se realizaba la diligencia –que continuaba al cierre de esta edición, luego de más de 10 horas de alegatos–, simpatizantes del activista se manifestaron frente al centro de justicia de esta capital.

En la audiencia se determinará si Fierro Reséndiz queda en libertad o se le vincula a proceso por un delito cuya pena puede alcanzar 13 años de prisión.

La defensa presentó a siete testigos, todos integrantes de Mexicali Resiste, quienes estuvieron en la protesta del pasado 16 de enero, la cual provocó la detención de Fierro, y aseguraron que con la aprehensión de su dirigente el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid reprime las protestas contra la privatización del agua.

El abogado de León Fierro, Fernando Rosales, informó que la imputación se basa en las lesiones que el agente Édgar Manuel Tapia afirma haber sufrido durante la protesta de Mexicali Resiste, las cuales requirieron menos de 15 días de atención médica. Por ello, el litigante confió en que se decretará acto de libertad al activista.

Testigo responsabiliza de la violencia a policías

Uno de los testigos, el abogado Daniel Solorio, sostuvo que no hay delito ni flagrancia, porque Fierro participaba en un acto de desobediencia civil pacífica que se agravó ante una operación policiaca realizada sin coordinación.

También testificó Tania Gallaga, activista de Mexicali Resiste que resultó lesionada por policías en esa misma manifestación, durante la cual los uniformados la insultaron e incluso un agente ministerial la golpeó con una piedra cuando intentó evitar que se aprehendiera a Fierro.

Silvia Reséndiz, activista y madre de León Fierro, comenzó un ayuno el lunes a fin de presionar a la juez Ruth Álvarez para que declare inocente a su vástago, a quien, asegura, se le fabricó un delito.

La fiscalía presentó su imputación la semana pasada, a partir de un video y testimonios de policías que acusaron a Fierro de embestir con un automóvil contra uniformados del 16 de enero en el rancho Mena del Valle de Mexicali. Ese lugar se encuentra en las inmediaciones de la planta de Constellation Brands que se construye en el ejido El Choropo, para producir cervezas Modelo de exportación.