El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Despojan autómovil a su hija en Coyoacán

E

l 5 de mayo anterior, a las 22:30 horas, un sujeto armado –mientras su compañero esperaba a bordo de una motoneta–, encañonó a mi hija de 24 años y la despojó de su automóvil. Todo ello ocurrió en la puerta de mi casa, ubicada en el centro de Coyoacán, en la colonia Del Carmen.

A esa calle y a esta colonia se las consideran entre las más seguras de la ciudad. Y, por si fuera poco, mi casa se encuentra frente a la de Monte Alejandro Rubido, quien fuera la máxima autoridad en seguridad pública del país no hace mucho tiempo. Por lo tanto, cuenta con una numerosa escolta, cuyos miembros están permanentemente de guardia en distintos puntos de la cuadra.

Se trata de personal armado que hace rondines, anota las placas de carros que llegan a estacionarse por ahí e incluso acapara amplios espacios de las aceras para estacionar sus vehículos.

A pesar de tal despliegue de vigilancia en el área y de la muy corta distancia que media entre donde se apuestan y el lugar en el que agredieron con extrema violencia a mi hija, ninguno de ellos se dio cuenta de lo sucedido, según dijeron a los agentes de la policía capitalina.

Resulta preocupante que personal tan entrenado para cuidar la integridad de un personaje como el señor Rubido simplemente no advierta algo que pasa en su propia cara.

Elena Gallegos

Represión e injusticia pueden erradicarse con la amnistía

Una facultad del Congreso mexicano es conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. Pero, ¿qué es la amnistía? Es un acto jurídico por el que se dispone quede sin efecto un proceso comenzado o a punto de iniciar, o bien, una condena pronunciada contra quien haya cometido un delito tipificado específico, que tendría qué señalarse con precisión. Es decir, se decreta su amnestia, su olvido… aunque subsistirá la acción civil de reparación de los daños que hayan sufrido terceros, por parte de quien resulta amnistiado.

El recurso es una disposición de carácter general que de manera automática se aplica a todos los que se encuentren en un supuesto específico, señalado por la ley vigente. ¿Para qué se concede la amnistía? Para responder será de utilidad recurrir al diccionario jurídico publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: La amnistía se concede para mostrar clemencia como atributo de la soberanía, pues en determinadas circunstancias es más útil perdonar que castigar, más acertado olvidar que perseguir. Su finalidad es reinstaurar la paz donde se ha perdido y mostrar que la represión, la injusticia, la inequidad y la impunidad pueden erradicarse con la aplicación de medidas humanitarias, como lo es la amnistía.

Enrique Rivera Siqueiros

¿Contienda electoral o partido de futbol?

En estas elecciones nos sentimos más en el ambiente de un clásico partido de futbol o en un encuentro de lucha libre entre el Cavernario Galindo y el Santo. Se ven pocas propuestas, se ven más golpes bajos, jugadas antideportivas. No hay un juego elegante tipo el equipo de Brasil en tiempos de Pelé y de Garrincha. Nada de eso, ahora se ven puras marranadas.

El equipo que en este segun- do tiempo va perdiendo sólo está buscando el fuera de lugar del contrario, fintarle, ponerle una zancadilla, provocarlo y hacerlo caer en su juego. ¡Ah!, los árbitros parece que ya han sido comprados, listos con la tarjeta roja y hasta con ganas de expulsar al mejor equipo.

El público, frenético; unos apostándole al equipo que va perdiendo o al árbitro ya comprometido. Y nosotros en la angustia de ver que a nuestro equipo le están jugando rudo. Que en la tribuna hay unos cuates con billetes tratando de comprar al público y consumar la compra de los árbitros. Sólo espero que esta vez sí respeten el triunfo de nuestro equipo.

Luis Hernández Romero

Aclaración de articulista

Las correcciones que hacen a mis originales, a veces mejoran el texto; otras veces ocurre lo contrario, y en algunas los errores de las correcciones son deprimentes. Esto pasó con mi artículo de ayer. Cité el celebérrimo capítulo XXIV de El Capital, pero me lo cambiaron por 26.

El XXIV es tan conocido y citado, que nadie familiarizado con la obra de Marx ignora que se ubica en el tomo I, único publicado en vida de Marx (versión de Wenceslao Roces). El tomo I sólo tiene 25 capítulos. En el tomo II tampoco hay ningún 26, y el III tiene un capítulo XXVI referido a la tasa de interés. Nada que ver con la acumulación originaria.

José Blanco

Reporte del Issste sobre maestra accidentada en Tuxtla

Referente al caso de la maestra Rosa Elena Reyna Figueroa, publicado en El Correo Ilustrado ayer, comparto el reporte médico que nos hace llegar el doctor Ángel Barrios Zea, director del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez Belisario Domínguez Palencia.

Nos informa que hasta ayer los familiares han estado satisfechos con la atención médica, sólo demostrando su inconformidad con el tiempo de espera del material de osteosíntesis, el cual llegará hoy miércoles 9 de mayo. Recibido el material se procederá a su esterilización para posteriormente, el 10 de mayo, someter a la paciente a operación.

Barrios Zea nos informa que se han realizado las gestiones necesarias para la adquisición del material contando con el apoyo de la subdelegación médica para presionar a la empresa Medicus, la proveedora. La maestra Reyna Figueroa está en el piso de medicina interna cama 31 ala A, sin cambios hemodinámicos y en estado de salud grave, pronóstico reservado a evolución.

Leonardo Rosas, jefe de los Servicios de Información y Difusión del Issste

Crueldad con perros

Traté de que Helga, mi perrita, no viera las terribles fotos de 250 perros electrocutados en el centro canino de Tláhuac, a cargo de Laura Barajas Villegas, quien goza de completa impunidad, pues días atrás ya se había denunciado su maltrato al perrito callejero Cofee y, lejos de detenerse, ahora aumenta su cruel fama sin que haya nada ni nadie que la detenga.

De seguro que a mi Helga le encantaría encabezar una protesta, pero le recomiendo ser prudente, pues, si las de personas son reprimidas, ya me imagino las de perritos y sobre todo, sabiendo la silla eléctrica que les espera con la piadosa señora Barajas.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Conversatorio Elecciones 2018

Se invita al conversatorio Elecciones 2018: 2 de julio, el día después, con el abogado Porfirio Martínez González, activista social y militante político. Miembro fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Cívica Mexicanos Unidos. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana (Últimas sesiones en el predio cultural 182, arrebatado por inmobiliarias y gobierno de CDMX), Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conferencia de familiares de desaparecidos en Tamaulipas

Familiares de víctimas de desaparición y ejecución extrajudicial en Tamaulipas invitan al público en general y a todos los medios a la conferencia de prensa que darán hoy 9 de mayo en el Museo Casa de la Memoria Indómita. La cita es a las 19 horas, en calle Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Proyectarán videos de ecocidio

Por más de dos años los vecinos de los pedregales de Coyoacán hemos denunciado y presentado evidencias de cómo la inmobiliaria Quiero Casa tira todos los días al drenaje millones de litros de agua del acuífero somero en su obra de Aztecas 215, pueblo de Los Reyes. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lo niega, no responde a nuestras denuncias y protege a la inmobiliaria. Por ello, los vecinos vamos a proyectar videos del tiradero de agua, frente a las oficinas de la Sedema. Hoy, a las 15 horas, en Tlaxcoaque 8, colonia Centro. Contacto Facebook: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas