Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezarán negociaciones sobre el pacto con Europa, China y Rusia

Denuncia Rouhani el acto de guerra sicológica aplicado contra Teherán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 25

Teherán.

Esta decisión fue un acto de guerra sicológica contra Irán, sostuvo el presidente Hassan Rouhani, al condenar la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo sobre el prorgrama nuclear iraní, y dijo que la república islámica permanecerá en el pacto con los demás signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Israel y Arabia Saudita manifestaron, por separado, su apoyo a la decisión de Estados Unidos de retirarse del histórico acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y los restantes miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

Rusia está profundamente decepcionada por la decisión estadunidense, dijo el embajador ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, al tiempo que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, llamó a los demás firmantes a respetar sus compromisos, y la jefa dela diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que la Unión Europea está determinada a preservar el convenio.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, dijeron en París que están “decididos a garantizar la aplicación del tratado en el mantenimiento de los beneficios económicos para el pueblo iraní.

Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, éste seguirá en pie. Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional, sostuvo Rouhani en un discurso televisado.

El presidente iraní dijo que se necesitará de un corto periodo para evaluar si los intereses de su país siguen siendo preservados en el concierto con las otras partes del acuerdo.

Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron, señaló.

A partir de ahora, el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países, subrayó Rouhani, y añadió: Me alegra que un intruso (Estados Unidos) se haya salido.

Irán ha demostrado que está comprometido con sus obligaciones internacionales, dijo Rouhani. Nuestra experiencia demuestra que en los pasados 40 años, Estados Unidos nunca ha sido confiable en sus compromisos.

De hecho, Estados Unidos nunca cumplió las obligaciones del acuerdo nuclear desde su implementación en 2016, dijo, y resaltó que el JCPOA no es un acuerdo entre Irán y Estados Unidos, sino un pacto internacional aprobado por Naciones Unidas.

Rouhani dijo que pidió al ministro de Relaciones Exteriores empezar negociaciones con los socios europeos, más China y Rusia sobre las medidas relacionadas con la suerte del acuerdo.

También dijo que la Organización para la Energía Atómica de Irán reanudará el enriquecimiento de uranio industrial a cualquier nivel si las próximas negociaciones no protegen los intereses de Irán.