Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Daños al Paseo de la Reforma, a instancia internacional

Aeropuerto: se acercan a un acuerdo

Revisan si Mancera puede ser candidato del PAN

¿Y

a vivieron la desoladora experiencia de transitar por Paseo de la Reforma –a la altura del Auditorio Nacional– a vuelta de rueda (peor que antes), y los ciclistas y motociclistas despojados de su carril? No tarda en ocurrir una tragedia. La Línea 7 del Metrobús vino a dislocar el tránsito en el histórico paseo. Todo para hacer posible el negocio que amarró el presidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, antes de que Miguel Mancera dejara el gobierno capitalino. Sin embargo, el caso no está cerrado. La Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (Amda) interpuso una nueva demanda contra la Línea 7, pero ahora ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Rolando Cañas, presidente de la asociación, explicó: Recurrimos a una instancia internacional porque el tema de la violación a los derechos humanos nos parece relevante y una entidad de esa categoría está libre de influencias locales. La demanda fue recibida por la comisión el 2 de febrero y admitida el primero de mayo, tras determinar que existen méritos suficientes. De acuerdo con Cañas, si la instancia internacional falla en favor de nosotros (Amda), el Estado mexicano estará obligado a volver las cosas al estado en que se encontraban antes de la violación de derechos humanos ambientales. Dicho organismo vigila el cumplimiento de la legislación en esta materia para acatar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), firmado en el marco del Tratado de Libre Comercio. La Línea 7 del Metrobús, que recorre15 kilómetros entre Indios Verdes y Campo Marte, fue suspendida desde sus inicios por el juez federal Fernando Silva García, pero Mancera no acató el mandato. El amparo va muy bien, tenemos pruebas muy contundentes y pensamos que vamos a obtener un triunfo definitivo antes de que termine este año, dice Cañas.

En veremos

La candidatura de Mancera como senador plurinominal del PAN no está firme todavía. Su registro fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por una auténtica panista, la jalisciense Mirelle Montes Agredano, porque no cumplió –argumenta– con requisitos establecidos en la norma interna del partido, como reunir firmas de apoyo del Consejo Estatal de Ciudad de México. El expediente se encuentra en el escritorio de la presidenta del tribunal, Janine Otálora. Quedó muy dañada la imagen del órgano jurisdiccional a raíz de que decidió avalar a El Bronco Rodríguez como candidato independiente, mediante el sospechoso voto de cuatro magistrados, no obstante las irregularidades que probó el Instituto Nacional Electoral. Veremos qué resuelve la magistrada Otálora, quien, vale recordar, no estuvo de acuerdo con sus colegas en el caso del mochamanos.

Aeropuerto: se ponen de acuerdo

Una llamada de teléfono hubiera sido suficiente para evitar la tensión que ha creado la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. Básicamente, Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador están de acuerdo en que debe ser operado como concesión. Es decir, no debe ser una inversión del gobierno federal. Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), ha dicho que cancelar la construcción del nuevo aeropuerto sería muy costoso. Pero una concesión es una alternativa viable. En caso de una concesión, el que se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario, apunta. Por supuesto… después de pagar impuestos. Por su lado, López Obrador sostiene que si insisten en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público porque es un barril sin fondo y no hay dinero que alcance para terminarlo. AMLO no continuaría con la propuesta de cambiar el proyecto a la base de Santa Lucía, porque estaría resuelto el problema. De las paradojas que ocurren en la vida: Slim tiene una compañía telefónica… pero no ocurrió la llamada que nos hubiera ahorrado tanto lío.

Foto

Ombudsman social

Asunto: salarios

Qué lejos está el salario mínimo real de lo planteado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana. Aaah… pero los pobres empresarios que sacaron su desplegado y que tanto trabajan por México no pueden subir sueldos ni pueden dar prestaciones de ley porque sólo podrían comer frijolitos, como Fox.

Luis Miguel Tapia/ vía Facebook

R: Por ahí dicen que a uno le dio el soponcio al enterarse de la propuesta de Trump: 16 dólares (304 pesos por hora) a los obreros de la industria automotriz.

Twiteratti

Yo, al contrario que Meade, ya tengo el título de mi libro, pero no he escrito el contenido.

Salvador San Vicente @SSVphotographer

Lo más bonito de las elecciones presidenciales en México es que todos nos convertimos en analistas políticos, aunque no hayamos aprendido siquiera a leer de corridito en la primaria.

@Wero_SinFe

Mi #México mágico:

No tiene trabajo: falta de oportunidades.

Tiene trabajo: explotado oprimido.

Da trabajo: explotador opresor.

@elarquitecto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/