Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno teme que valoren su labor

Protestan en la SRE por la descalificación a Jarab
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 5

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron un mitin frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en reclamo a las descalificaciones que emitió el gobierno federal contra Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien habló de presuntos casos de tortura contra unas 34 personas para que se autoinculparan.

La concentración de los familiares que buscan a sus hijos desde hace tres años siete meses se realizó en el contexto del 168 periodo de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en República Dominicana, donde otros asistentes a ese encuentro leyeron un mensaje de solidaridad con todas las madres de México que este 10 de mayo estarán buscando a sus hijos desaparecidos.

En entrevista, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, dijo que sin observación internacional el caso Ayotzinapa está destinado a que se le dé carpetazo en este sexenio, porque el gobierno federal tiene miedo de que se valore su actuación, por eso es importante la labor de la CIDH y otros mecanismos, como la ONU-DH.

Dijo que Emiliano Navarrete y la señora Joaquina García, quienes acudieron en calidad de comisionados de los normalistas, consideraron que la posición del gobierno federal hacia la ONU es un nuevo agravio, una burla, y advirtieron a los comisionados que les podría pasar lo mismo. Incluso expresaron que gracias a la CIDH y al nombramiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que mostró la inconsistencia de la versión oficial, el caso sigue abierto.

Doña Joaquina pidió a la CIDH que no los deje solos. Esa es la sensación de las víctimas del caso Ayotzinapa, pero también de muchas otras en México cuando el Estado no les procura justicia y verdad. Por eso necesitan acudir a instancias de corte internacional es para que vigilen la actuación de nuestras autoridades, que se caracterizan por su indolencia agregó Aguirre.