Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala irregularidades en el caso de Carlos Domínguez

Violan derechos de periodistas ligados a asesinato: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 7

El gobierno de Tamaulipas ordenó el traslado de tres periodistas acusados de estar relacionados con el homicidio del también comunicador Carlos Domínguez al penal de Ciudad Victoria, pese a que tenían un amparo para evitarlo y a que en dicha cárcel su integridad personal estaría en riesgo, alertó el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

El ombudsman local recordó que el pasado 13 de enero fue asesinado el periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, delito por el cual fueron acusados Luis Valtierra, Juan Jesús González y Gabriel Garza en su supuesta calidad de autores intelectuales, además del empresario Rodolfo Cantú. En la misma causa se señala a dos personas originarias de Zacatecas como autores materiales.

De acuerdo con Ramos, las autoridades judiciales de Tamaulipas primero trataron de explicar el asesinato de Domínguez como un presunto crimen pasional cometido por Valtierra y González, y más tarde afirmaron que toda la acusación descansaba en el testimonio de una persona que escuchó cómo uno de los supuestos homicidas le contaba a otra persona lo que había hecho y por órdenes de quién.

Otra irregularidad del caso es que la nuera de Carlos Domínguez, presente en el momento del asesinato, cambió su narración de los hechos tres veces: primero dijo que los agresores tenían la cara cubierta, después que no había sido así y que reconocía a Valtierra y González, y posteriormente que habían sido las dos personas que hoy están detenidas como supuestos autores materiales.

En opinión de Raymundo Ramos, las acusaciones en contra de los seis detenidos podrían interpretarse como un intento de frenar la candidatura de Enrique Canturosas Villarreal a la alcaldía de Nuevo Laredo por Morena, ya que a dicho político de extracción panista también se le ha señalado como presunto autor intelectual del crimen.