Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, jefe policiaco que secuestró a comunicador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 7

Fabricio N, ex jefe operativo de la policía estatal de Baja California, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad de los delitos de robo agravado y privación de la libertad cometidos en contra del periodista Mariano Soto Cortez, director del portal Tijuana Sin Censura.

La Procuraduría General de la República, por medio de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), aportó los datos de prueba suficientes para que un juez de control en esa entidad determinara abrir el proceso contra el imputado.

El juez otorgó a la Feadle un término de cuatro meses para la continuación de la investigación complementaria y ordenó la imposición de medidas cautelares, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó la dependencia.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público de la Federación, Mariano Soto fue privado de la libertad durante aproximadamente 13 horas, como posible represalia a la información que publicaba.

El 2 de diciembre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron en Mexicali la orden de aprehensión en contra del mando policiaco, pues fue señalado por el periodista como responsable de que el 15 de febrero del año pasado fuera privado de su libertad.

La información que manejaba Soto Cortez habría incomodado a algunos servidores públicos, quienes lo habrían amenazado para que dejara de manejarla en su portal.

Al imputado se le relaciona con diversas denuncias por abuso de autoridades cuando fue mando de la policía de Baja California, sin embargo, el proceso en particular se relaciona con los agravios al periodista Soto Cortez.