Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yunes, en disputa con edil de Xalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 8

Xalapa, Ver.

El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una disputa con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero –emanado del partido Morena–, por la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad.

La empresa Comtelsat, inhabilitada para ser proveedora gubernamental en 2014 por la administración federal, comenzó esta semana a instalar postes para soportar cámaras de seguridad, así como una antena en el parque Macuiltépetl. Sin embargo, los postes fueron colocados sobre rampas para personas discapacitadas, abarcando todo el espacio de tránsito de banquetas, y sin permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano capitalina.

En respuesta, el gobierno municipal que encabeza Rodríguez Herrero clausuró la instalación de postes, con el argumento de que Comtelsat transgrede la normatividad vigente. La empresa no puede ponerlos donde se le antoje. Además, quiere montar una antena en el parque Macuiltépetl, nada más por sus pistolas, dijo el edil capitalino.

La confrontación

El gobernador panista atajó las declaraciones de Hipólito Rodríguez en un video difundido en redes sociales, con el cual acusó al alcalde de obstruir acciones para mejorar la seguridad debido a sus intereses partidistas.

El presidente municipal no ha clausurado un solo bar, un giro negro, pero se le ocurre ponerle freno a la instalación de un sistema que será básico para mejorar la seguridad en la capital del estado. Le pido que actúe con prudencia, no anteponga sus intereses políticos partidistas con los intereses xalapeños, remató Yunes Linares.

Hipólito Rodríguez respondió con otro video al panista: Nosotros no tenemos un hijo en campaña, él (Yunes Linares) sí. Que procure estar en calma. A todos nos conviene trabajar por el bien de los ciudadanos.

Rodríguez Herrero añadió que el ayuntamiento que encabeza no está en contra de la instalación de las cámaras de vigilancia, pero aseguró que cuidará que la empresa que las instale respete la ley.

En un comunicado, el gobierno de Yunes Linares informó que el pasado primero de mayo solicitó los permisos correspondientes a la Dirección de Desarrollo Urbano capitalina, pero a la fecha no han recibido respuesta.

De acuerdo con Yunes Linares, el proyecto de video vigilancia implica mil millones de pesos para la instalación de 6 mil 547 cámaras de videovigilancia en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica.