Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Advierte que la violencia pone en peligros los sufragios

ONG internacional vigilará el proceso en municipios fronterizos del norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 14

Esta semana la organización internacional Global Exchange (GE) comenzará una observación prelectoral con miras a los comicios del primero de julio, con especial atención en municipios fronterizos del norte del país, donde, sostuvo, la violencia y desapariciones ocupan el primer lugar de delitos y pone en riesgo los sufragios.

En conferencia, Ted Lewis, director de la institución; Atala Chávez, directora del Instituto de Investigación, Práctica Social y Cultural, y Janice Gallagher, de Rutgers University, señalaron que para llevar a cabo esta labor solicitarán al gobierno medidas de protección y seguridad, debido a que este proceso electoral es de los más violentos en la historia, ya que a la fecha han sido asesinados más de 80 políticos.

Aseguraron que frente al clima de violencia en México, millones de personas viven en regiones con altos índices delictivos y podrían verse intimidados, persuadidos o atemorizados para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, lo cual es un riesgo para la democracia en el país. Indicaron que se concentrarán principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico y Cuidad Victoria.

Por separado, José Luis Fuentes, del Gremio Nacional de Abogados que representa a migrantes en tránsito, indicó que detectaron focos rojos en 10 entidades en las que se elegirán a gobernadores y presidentes municipales, entre ellas Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán, por mencionar algunas, lugares donde, afirmó, han asesinado servidores públicos.

Lewis expresó que en contraste con las observaciones anteriores en las que han examinado zonas de alto índice de violencia en el sur, un grupo de 10 peritos se enfocarán en entidades fronterizas del norte, en las que la violencia extrema, resultado de la guerra contra las drogas (desatada en el sexenio de Felipe Calderón), ha dañado el tejido social.

En misiones de observación pasadas nos hemos concentrado en gran medida en detectar y denunciar el uso de incentivos materiales y programas de asistencia social a la pobreza para condicionar las elecciones de votantes económicamente vulnerables. Desafortunadamente, estas prácticas continúan siendo reportadas, por lo que estaremos coordinados con socios como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que ha establecido una red nacional para recopilar y sistematizar informes de tales abusos.

Agregaron que el 15 de mayo publicarán un informe preliminar sobre los hallazgos prelectorales que será independiente a las autoridades electorales de México y sin sesgo partidista.

Una segunda publicación se emitirá a finales de junio para continuar con su trabajo de observación durante y después del primero de julio.