Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tiene el aval de Morena, PRI y PRD

Perfilan crear comisión especial para votaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 14

Las fuerzas políticas en la Comisión Permanente analizan la integración de una instancia especial de observación electoral. La propuesta la formularon, por separado, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Revolucionario Institucional (PRI) está de acuerdo, ya que sin duda abona a cuidar que las elecciones se lleven a cabo en paz y tranquilidad, sostuvo el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

La diputada de Morena Alicia Barrientos destacó ante el pleno que el objetivo de la comisión de seguimiento es contribuir a fortalecer los procesos electorales promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad para asegurar la realización de elecciones limpias y auténticas.

Del PRD, la senadora Angélica de la Peña presentó un punto de acuerdo para crear una comisión de seguimiento para supervisar que no se desvíen recursos públicos y no se utilicen los programas sociales para favorecer a algún candidato, partido político o coalición en la campaña electoral tanto federal como en las entidades federativas para el proceso electoral del primero de julio de este año.

Durante los trabajos de la Comisión Permanente, el PRI advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emprender una campaña masiva de difusión y concientización ciudadana sobre la importancia de la participación en la integración de las mesas de casilla, ello debido a que 4 millones de mexicanos se han negado a participar en el proceso.

El priísta Jesús Casillas destacó que de acuerdo con cifras del INE, se ha visitado a más de 11 millones de ciudadanos sorteados para invitarlos a participar, y 4 millones han dicho que no serán funcionarios de casillas.

Entre las causas, apuntó, los ciudadanos argumentan desde enfermedad, cuestiones laborales, apatía, decepción y hasta miedo. Esto constituye una situación grave para la democracia; la certeza, imparcialidad y el desarrollo mismo del proceso electoral.

Precisó que el sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos ajenos a las autoridades y a los partidos políticos sean quienes reciban y cuenten los votos, con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparcialidad al proceso y sus resultados.

La campaña de Meade agarra forma: Gamboa

La campaña de José Antonio Meade va agarrando forma, se dará a conocer muy rápido y ganará la contienda del próximo primero de julio, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Su campaña crecerá mucho más rápido de lo que ustedes piensan, respondió. En entrevista, dijo que se le ha exigido mucho a Meade, quien apenas hace cuatro meses dejó la Secretaría de Hacienda, nunca había estado en un acto político y quieren que esté arriba, tanto de Andrés Manuel López Obrador, como de Ricardo Anaya.