Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De un universo de 600 tijuanenses, se elegirá a 60, de los cuales sólo 42 entrarán al foro

Empezó la selección preliminar del público para el segundo debate de presidenciables

Javier Alatorre, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, entre los perfilados para moderar el tercero

Foto
El consejero Enrique Andrade González y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión del Consejo General realizada el viernes pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 15

Rumbo a la realización del segundo debate entre candidatos presidenciales, que por su formato denominado town hall involucra la participación del público, la empresa Data –contratada por el Instituto Nacional Electoral– realiza ya la selección preliminar de un universo de 600 ciudadanos residentes en Tijuana.

De entre ellos habrá una segunda selección de 60, de los cuales únicamente 42 entrarán al foro donde el 20 de mayo se realizará el encuentro.

En tanto, los consejeros electorales consensuaron ayer la propuesta de moderadores para el tercer debate –la presentarán a los partidos políticos esta tarde–, en la cual se perfilan Javier Alatorre, de Televisión Azteca; Carlos Puig, de Milenio Televisión, y Gabriela Warkentin, de W Radio. El encuentro se efectuará en Mérida, Yucatán, el próximo 12 de junio, a efecto de que esta misma semana se apruebe en el Consejo General, toda vez que con las reglas establecidas deberán ser designados con un mes de anticipación.

No haber decidido el voto

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates, informó que paralelamente se está trabajando en la introducción de algunas modificaciones en la producción del segundo debate, a partir de las experiencias que se registraron durante el primer encuentro, realizado en el Palacio de Minería.

Como parte de los preparativos para el debate del 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, la empresa Data llevó a cabo una primera selección aleatoria a los ciudadanos, a partir de lo cual ha comenzado a efectuar entrevistas para determinar si cumplen el perfil requerido. Entre los requisitos no sólo se encuentran las cuotas de edad, sexo y formación profesional, sino también que sean personas que aún no hayan decidido el sentido de su voto.

Ya se iniciaron el reclutamiento y las entrevistas, dijo Nacif. Precisó que la empresa está reportando a la Coordinación Nacional de Comunicación Social, que coordina los trabajos de los debates.

Esta semana se realizó un taller de preparación para los moderadores del segundo debate: Leon Krauze y Yuriria Sierra, con la presencia de Sergio Sarmiento e integrantes del Instituto Nacional Demócrata.

En la modalidad del town hall, si bien los candidatos tendrán su atril, podrán desplazarse libremente en el escenario para responder a las seis preguntas que los asistentes plantearán de acuerdo con el formato aprobado.

–¿Cuál fue el costo del primer debate?

–Aún no lo tenemos. Se va a solicitar el cálculo, porque se realizó la contratación con una agencia para que produjera los tres encuentros. Hay algunos costos compartidos, por lo que hay que desagregar el gasto, comentó Nacif.