Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

1.5 millones de ciudadanos operarán en 156,974 centros de votación

Realizó el INE segunda insaculación para mesas directivas de las casillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 15

La organización de los comicios federales de julio próximo sigue avanzando en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ayer se realizó la segunda insaculación para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de las casillas electorales, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Como resultado del sorteo, cerca de 1.5 millones de ciudadanos resultaron seleccionados para ser presidentes, secretarios o escrutadores en los 156 mil 974 centros de votación que se instalarán el día de la jornada comicial.

Baños informó que a partir de este miércoles, los capacitadores electorales volverán a acudir a los domicilios de los insaculados para dar inicio a los cursos de adiestramiento sobre las tareas que deben llevar a cabo en las casillas, por ejemplo, cómo efectuar el cómputo de los votos.

A mayor preparación escolar, más responsabilidad

El sorteo se realizó en los 300 consejos distritales con la asistencia de los representantes de partido, y ayer mismo se definió qué cargo tendrán los seleccionados. A mayor preparación escolar, más grande será la responsabilidad que se les asigne. Por ejemplo, quien tenga licenciatura terminada pueder ser presidente de casilla, y quien no la tenga, secretario o escrutador, explicó el consejero.

Cabe destacar que originalmente se tenía un universo de 11.l6 millones de personas que podían ser parte de las casillas. En la primer sorteo fueron electos 2.7 millones y en el segundo cerca de 1.5.

En febrero pasado, se realizó una insaculación en el Consejo General del INE, en el que resultó que los mexicanos cuyo apellido paterno empiece con F y hayan nacido en febrero o marzo podrían ser funcionarios de casilla.