Capital
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan ALDF y damnificados acelerar entrega de recursos
Foto
Damnificados Unidos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 durante una conferencia de prensa en el multifamiliar Tlalpan para manifestar su rechazo al memorial que pretende erigir el gobiernoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 28

La Asamblea Legislativa estableció un acuerdo con el colectivo Damnificados Unidos para iniciar este viernes una mesa técnica con el Gobierno de la Ciudad de México para acelerar la liberación de recursos del Fondo para la Reconstrucción en la redificación y reforzamiento de 19 edificios, entre éstos el 1C del multifamiliar Tlalpan.

El acuerdo que asumió el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, es que los recursos que se asignen del fondo a 10 edificios del multifamiliar Tlalpan, siete de la Unidad Girasoles III, así como a Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15, edificio 5, en Bosque Residencial del Sur, serán a fondo perdido, sin créditos ni redensificación.

Esto, en una reunión que el legislador sostuvo la noche del martes con los damnificados en el salón Benito Juárez del edificio de la ALDF, en Plaza de la Constitución.

Éstos, expusieron al legislador que el comisionado para la reconstrucción, édgar Tungüí Rodríguez, había advertido que la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas está sujeta a lo que establecen los artículos 23, 24 y 25 de la Ley para la Reconstrucción.

En éstos se estipula que para la recuperación de conjuntos habitacionales y viviendas con daño estructural, así como la demolición y reconstrucción de aquellas declaradas inhabitables, se procederá como lo determine la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, en tanto que la entrega de apoyos exige estudios socioeconómicos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social y autorización de la Contraloría General, por lo que debían incorporar a la mesa a dicho órgano de gobierno legislativo.

En conferencia de prensa, Luna informó que en la reunión de este viernes estará representado el jefe de Gobierno, y además de Tungüí estarán los titulares de Finanzas, Julieta González, y de Desarrollo Social, Alejandro Piña.

Por separado, el colectivo informó la mañana de ayer que el compromiso con Luna es repetir el esquema de atención por ciclos en todos los edificios y viviendas con afectación por el sismo registrados en su padrón, que tiene unos 740 predios.

Francia Gutiérrez, del multifamiliar Tlalpan, explicó que los recursos, aún por definir para cada inmueble, según los resultados que arrojen los estudios y dictámenes realizados, se otorgarán a fondo perdido, porque ninguna familia damnificada está en condiciones de pagar un crédito.

Alejandra Guerrero, otra de las damnificadas, detalló que en los 19 predios se beneficiará a más de 4 mil personas, 2 mil del multifamiliar y otros 2 mil de Girasoles, más los habitantes de los otros dos predios.