Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adán, teatro de papel, de Viviana Amaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 6

Una comedia de teatro en miniatura, en la cual se abordan los estereotipos de la felicidad desde la vida del protagonista, es montada por Viviana Amaya.

Se trata de Adán, que hoy comienza temporada en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, y concluirá el 10 de junio.

Escrita, dirigida y actuada por Viviana Amaya, la obra muestra la inconformidad de un hombre ante su realidad y su frenética búsqueda de la felicidad y del sentido existencial.

La autora, en entrevista con La Jornada, explica que utiliza la técnica del llamado teatro de papel, forma escénica en miniatura que data de principios del siglo XIX en Inglaterra, porque es un medio conveniente y atractivo.

En el teatro miniatura puede caber todo un mundo, sin requerir una producción muy grande. añade.

Amaya detalla que cuando surgió el teatro de papel se vendían paquetes de cartoncillo impresos para recortar el escenario y los personajes y realizar las representaciones.

Además de aclarar que Adán es una puesta en escena para adolescentes y adultos, explica que el teatro miniatura es mágico porque el escenario se puede desdoblar, los objetos dan vueltas o giran. Hay magia y una atracción que nos regresa a la infancia por las miniaturas; esto lo veo mucho con el público.

El teatro de papel, considera, ha retomado fuerza en el ámbito internacional, reinventándolo con nuevos lenguajes y tecnologías.

Insatisfacción crónica

Amaya retrata a una persona incompleta y su frenética búsqueda de la felicidad. En esta ficción, el personaje es creado de manera defectuosa y vive inconforme porque le hace falta el corazón y resulta que este órgano se le pierde, así que permanece insatisfecho.

Viviana Amaya aclara que la idea de la obra es mostrar cómo el ser humano vive en una insatisfacción crónica, pues jamás está contento y siempre quiere más. La también actriz sostiene que la mayoría de las personas se han preguntado, ¿a qué he venido a este mundo tan asfixiante? Y esa es la búsqueda de Adán.

El propósito existencial de Adán se vuelve una aventura porque se ve bloqueado por todos los estereotipos que surgen en el camino hacia la felicidad. Algunos le dirán que es una religión o tener una familia, otros que es poseer mucho dinero, pero al final cada quién puede decidir su camino para ser feliz.

(La sala CCB se ubica en Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, estación Auditorio del Metro.)