Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Zaragoza impuso récord mexicano en prueba de 48 horas

Ultramaratonista lamenta falta de apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. a16

Solo, sin apoyo económico gubernamental ni de patrocinadores, Marco Antonio Zaragoza impuso un nuevo récord para el atletismo mexicano en larga distancia al marcar 314.8 kilómetros en el Ultramaratón de 48 horas de Uruguay, donde terminó en el segundo lugar.

Con los pies destrozados y contracturado, el corredor vive un momento agridulce por la satisfacción de este logro, al tiempo que lamenta el poco reconocimiento que se le ha dado. Me encanta hacer estas competencias, pero a veces me cuestiono si vale la pena, porque al final estás solo. Tú tienes que buscar apoyos, tienes que hacer todo, dice al teléfono desde Sudamérica.

La carrera fue más compleja de lo que había previsto el mexicano, ya que tuvo que enfrentar los cambios abruptos de clima, desde el frío viento, el intenso calor y una torrencial lluvia en la madrugada.

Mientras los otros corredores fueron asistidos por un equipo técnico, Zaragoza estuvo solo en el certamen por la falta de apoyos. Tuvo que realizar por sí mismo sus curaciones, además de pedir permiso en la enfermería para dormir tres horas, en lapsos de una hora cada uno, para no perder tiempo.

Lamenté mucho no tener un equipo de apoyo, iba ganando por buena ventaja, pero perdí tiempo en tener que buscar la ropa por los cambios de clima, en hacer mis curaciones y otras cosas. El primer lugar se me fue por cuestiones ajenas a correr, señaló el bioquímico de la Universidad Nacional Autónoma de México .