Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martin Scorsese presenta la versión restaurada de Enamorada, de Emilio Indio Fernández

Autorizan la exhibición en Cannes de la cinta de Terry Gilliam sobre Don Quijote

Todavía no estoy muerto, voy para allá, responde el cineasta; se proyectará en la clausura

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 8

Cannes.

El cineasta británico Terry Gilliam recibió al fin este miércoles una buena noticia: la justicia francesa autorizó la exhibición de su filme maldito sobre Don Quijote en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El productor portugués Paulo Branco había denunciado ante la justicia la proyección de El hombre que mató a Don Quijote en el encuentro, puesto que la película es objeto de un litigio judicial por un asunto de derechos.

Pero finalmente, la corte autorizó su estreno en la clausura del certamen, el 19 de mayo.

La demanda de prohibición de Paulo Branco fue desestimada por la justicia. Terry Gilliam estará aquí. Hagamos de esta victoria una gran fiesta, anunció el festival en Twitter.

Inmediatamente después, el festival difundió una imagen del ex Monty Python con una camiseta de Don Quijote para celebrar la victoria, declarando: Todavía no estoy muerto. Voy a Cannes.

Víctima de un malestar el pasado fin de semana en Londres, donde vive, Gilliam fue hospitalizado. En su cuenta de Twitter, el director también afirmó que “tras días de descanso y oraciones a los dioses, estoy recuperado. Como también lo está El hombre que mató a Don Quijote”.

Recuento

En el origen del litigio está la ruptura del contrato entre Gilliam y Branco, quien en 2016 compró al primero los derechos de autor-director, por medio de su productora Alfama.

Sin embargo, durante la preproducción del filme, los numerosos desacuerdos entre ambos llevaron al productor a suspender el comienzo del rodaje.

Gilliam contactó entonces con la productora española Tornasol y con ella rodó el filme entre marzo y junio de 2017, en España y Portugal. Sin embargo, Branco denunció al cineasta británico ante la justicia francesa.

Por otro lado, Martin Scorsese presentó este miércoles, en una función especial, una copia restaurada de la película clásica mexicana Enamorada, del director Emilio Indio Fernández, en la sección Cannes Classics.

Foto
Censurada en Kenia, su país, por contar una historia de amor entre dos mujeres, Rafiki fue presentada este miércoles, en lo que es la primera participación de una nación africana en el certamen. Normalmente cuando se ven africanos en la pantalla, transportan agua sobre la cabeza. Personalmente, yo nunca hice esto, me crié en la ciudad, explicó la directora Wanuri Kahiu. En la imagen, Sheila Munyiva, la realizadora y Samantha MugatsiaFoto Afp

Acudió en persona a presentar el largometraje, uno de sus favoritos del cine mundial según ha dicho en varias ocasiones, en la sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes. Enamorada participó en el encuentro de la costa francesa y obtuvo un reconocimiento en 1947.

Fascinación por el cine mexicano

Scorsese estuvo acompañado en la presentación por director general del certamen, Thierry Frémaux, quien destacó que la película, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, inauguró la sección este año.

Estoy muy entusiasmado de estar aquí, expresó Scorsese, quien destacó su aprecio y fascinación por el cine mexicano.

En Los Ángeles, el director franco-polaco Roman Polanski amenazó con demandar a la Academia del cine de Estados Unidos, asegurando que su expulsión es ilegal porque se le privó de una audiencia justa.

El abogado del cineasta en esa ciudad, Harland Braun, señaló que el organismo encargado de los Óscar no siguió el procedimiento adecuado para expulsarlo.

No estamos aquí impugnando los méritos de la decisión, sino el desconocimiento de sus estándares de conducta, así como la violación de la ley de California, señaló Braun en la misiva enviada al presidente del organismo, John Bailey, y a la que tuvo acceso Afp.

Señaló, además, que el ganador del Óscar de 84 años ha reconocido su responsabilidad legal y moral por la agresión sexual en 1977 contra Samantha Geimer, entonces de 13 años, quien ha aceptado sus disculpas e incluso aparecido en la corte para apoyarlo.

La junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas expulsó la semana pasada a Polanski y a Bill Cosby, culpado de drogar y agredir sexualmente a una mujer en 2004.

Braun indicó que Polanski recibió hasta ahora una carta sin firmar informando su expulsión.