Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diario noruego afirma que ambos inflaron estadísticas de escucha

Señalan a Kanye West y Beyoncé por cobros excesivos en streaming
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. a11

Las estadísticas de Beyoncé y Kanye West en la plataforma de streaming Tidal, propiedad de Jay-Z, fueron manipuladas, lo que permitió a los dos artistas estadunidenses cobrar derechos de autor excesivos, afirmó diario.

Según el diario noruego Dagens Naeringsliv, el número de escuchas de los álbumes The Life of Pablo, de Kanye West, y Lemonade, de Beyoncé, ambos publicados en prestreno en Tidal en 2016, fue inflado mediante la manipulación de los registros de entrada de los usuarios.

Kanye West es ex protegido de Jay-Z, y Beyoncé, su mujer. El rapero compró en marzo de 2015 la plataforma Tidal, que tiene sus raíces y mantiene una importante actividad en Noruega. Las revelaciones del diario significarían que West y Beyoncé, así como sus casas discográficas, cobraron una cantidad inapropiada de derechos de autor redistribuidos por Tidal, en detrimento de otros artistas en esa plataforma, lo que la pondría en un aprieto, después de que prometió retribuir de forma más generosa que sus competidores (Spotify, Apple Music, Deezer...).

Los registros que menciona el diario muestran modelos de escucha sospechosos, como la lectura simultánea de varios títulos por un mismo usuario o la lectura repetida de la misma canción en intervalos exactos.

En tanto, en Nueva York, un juez ordenó a la estrella de hip-hop Jay-Z declarar el 15 de mayo sobre la venta de su marca de ropa Rocawear, luego de que éste se negó en repetidas veces a presentarse al interrogatorio.

La Comisión de Mercados y Valores investiga posibles violaciones a la ley de Iconix Brand Group, que vende marcas de ropa como Joe Boxer, Umbro o London Fog. Iconix pagó en 2007 a Jay-Z 200 millones de dólares por activos de Rocawear, aunque el artista se mantuvo al frente de la gestión estratégica de la marca.