Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pejenomics: lo bueno, lo realista y lo feo

Sucesos violentos en el nuevo aeropuerto

Imposición de Mancera en denuncia penal

Astillero

Vísceras, cerebro, razón, votar

Bumerán declarativo pro Meade

¿Castigará INE activismo de EPN?

Pide no revertir, no cambiar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

NAICM: inverosímil

Estado desmantelado

Dólar rebasa a Meade

Ciudad Perdida

News Divine: el peso de la tragedia

Chíguil, candidato incómodo

Lastre para Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Nicaragua: revueltas que no cesan
G

rupos estudiantiles de Nicaragua volvieron a manifestarse ayer en las calles de Managua, tres semanas después del inicio de las protestas por la alteración del sistema de pensiones en ese país centroamericano, las cuales fueron violentamente reprimidas, con un saldo de cerca de medio centenar de personas muertas. Como medidas de control de daños, el gobierno echó marcha atrás en las modificaciones reglamentarias que reducían las jubilaciones e incrementaban el monto de los aportes de los trabajadores, y posteriormente el Legislativo, dominado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), designó una Comisión de la Verdad para investigar las muertes ocurridas en el curso de las protestas, pero las organizaciones opositoras cuestionaron la creación de esa instancia y exigieron una investigación a cargo de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

El Correo Ilustrado

Denuncia hecho delictivo en un autobús

P

or este medio quiero hacer de público conocimiento un hecho que me ocurrió el pasado sábado 28 de abril cuando tomé, a las 17.40 horas, un autobús de la línea Primera Plus hacia la ciudad de San Miguel de Allende, donde resido.

Tierra caliente
A

bel Montufar Mendoza fue asesinado el martes pasado en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Marx frente a nuestro tiempo
E

n el bicentenario del nacimiento de Marx numerosos comentaristas, políticos e intelectuales señalan que su pensamiento ha influido significativamente, de modo negativo o positivo, a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Quienes muestran una clara y variada animadversión hacia su persona, por primera vez en la historia se han visto obligados a reconocerle cierta capacidad teórica para leer la realidad capitalista (su previsión de la globalización, la crisis, la superpoblación, la pobreza creciente, etcétera), al margen de que no estén de acuerdo con sus recomendaciones para afrontar la violencia creciente del capitalismo. Por otra parte, quienes se reclaman seguidores de Marx en este aniversario también señalan de variadas formas múltiples aciertos críticos.

Néstor Martínez Cristo
Andrés Barreda
¿Así sí?
U

stedes se indignaron, pidieron respeto a su posición y publicaron un desplegado en numerosos diarios del país, titulado Así No, en el que condenaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, por llamarlos una minoría rapaz que se ha visto privilegiada por el gobierno y aun, que lo ha mantenido secuestrado y sustituido en sus funciones. AMLO dio algunos de los nombres de empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Pero el resto y los que se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial, adoptando un espíritu de cuerpo, lo calificaron de intolerante y contrario a los intereses de la inversión y del país.

Empresarios y López Obrador
T

odos los grupos empresariales han querido influir en los gobiernos de la República y en las elecciones presidenciales. Su táctica ha sido más o menos la misma: presentarse como los creadores de riqueza en el país y, por lo mismo, imprescindibles para el crecimiento económico. En días pasados, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) –fundado durante el gobierno de López Mateos– salió en defensa de los intereses de sus miembros más destacados en contra de las políticas propuestas por el candidato López Obrador. Publicó, en mal español (denoste en lugar de denueste), una inserción pagada bajo el título Así no (3 de mayo), plagada de imprecisiones y adornándose como empresarios sin mancha alguna y nada corruptos. El tono de su escrito fue muy fuerte y seguramente alguien cercano les dijo que se les había pasado la mano. De ahí el segundo desplegado, el 7 de mayo, en el que el CMN ya no firmaba solo sino con muchos otros grupos entre los que destacaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y varias cámaras de industriales, comerciantes y asociaciones de banqueros y aseguradoras. Esta segunda inserción fue titulada Trabajamos por México y el tono fue mucho más suave que el de la anterior, defendiendo su derecho a pensar diferente y añadiendo que están dispuestos tanto a participar con gobiernos legítimamente electos como a disentir cuando lo consideren necesario.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Neoliberalismo en tiempo electoral
E

l término neoliberalismo usado para calificar la ofensiva oligarquica-imperial contra la población mexicana, ya por 36 años sin descanso, es una tapadera lingüística de la superexplotación del trabajo, de la atroz guerra de clases y el saqueo desde dentro y fuera contra el patrimonio nacional y los recursos naturales. El neoliberalismo, dice Chomsky, ni es neo, porque contiene lo peor del capitalismo victoriano, ni es liberalismo, una doctrina política opuesta a las autocracias. En nuestro caso, los efectos acumulados de ese recetario económico sobre el tejido social han sido desastrosos: una masacre entre mexicanos que cubre el territorio, cientos de miles de muertos, decenas de miles de desapariciones forzadas y alarmantes aumentos de la población bajo desplazamientos internos forzados (DIF), toda la catástrofe humana que esconden el uno por ciento y la mercadotecnia inquina vargasllosista contra Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela: las elecciones, otro teatro de guerra
N

o habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, afirmó en la moribunda OEA el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. ¿Qué autoridad moral tiene para enjuiciar las elecciones en Venezuela? Un gobierno que reivindica la Doctrina Monroe, bajo cuyo manto se erigieron sangrientas dictaduras en América Latina y el Caribe, cuyo accionar socava diariamente a los líderes verdaderamente democráticos e impulsa los de derecha, frutos del lavado mediático de cerebros, cuando no del fraude electoral o el golpe de Estado. A propósito, Washington creó el fatídico Grupo de Lima al darse cuenta que no podía reunir una mayoría contra la Venezuela bolivariana en el organismo interamericano.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
71 Festival Internacional de Cine de Cannes
De honor familiar y otros males

Cannes.

P

or primera vez en mucho tiempo, el festival de Cannes ha inaugurado su sección oficial con una película satisfactoria, Todos lo saben, coproducción franco-hispana-italiana, dirigida por el estimable iraní, Asghar Farhadi, quien ha trabajado por primera ocasión en un idioma, el español, que le resulta desconocido.

Leonardo García Tsao