Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pejenomics: lo bueno, lo realista y lo feo

Sucesos violentos en el nuevo aeropuerto

Imposición de Mancera en denuncia penal

E

l equipo económico de AMLO presentó un documento titulado Pejenomics, cuyo objetivo –explican– es exponer las líneas generales de su programa económico y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio. Aclara que las críticas que el candidato ha expresado van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias. Recuerda que 4 mexicanos poseen una riqueza equivalente a 9 por ciento del PIB, que representa un tercio del ingreso de 20 millones de mexicanos. ¿Cuáles son las mejores propuestas del programa?

Lo bueno

1.- No corrupción. 2.- Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia. 3.- Fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. 4.- Aumentar y diversificar exportaciones. 5.- Política de cero endeudamiento y baja inflación. 6.- Desarrollo del turismo. 7.- No aumentar impuestos ni crear nuevos. 9.- Apoyar la producción en los cultivos, principalmente granos; autosuficiencia alimentaria. 10.- Reingeniería del gasto público. 11.- Volver al régimen de zona libre en la zona norte. 12.- Apoyo a Pymes.

Lo realista

No cita el plan cifras que pudieran resultar ilusorias, porque dependen de diferentes variables, algunas de carácter internacional, como el tipo de cambio peso/dólar, precio de la gasolina, el gas y la electricidad, tasa de interés bancaria, índice inflacionario. Se supone que una mejoría general de la economía hará que esas variables operen en favor de los consumidores. No hay nada que decepcione más a la gente que las promesas que no se cumplen.

Lo feo

El título del plan es desafortunado: Pejenomics. Atraerá el desdén de quienes ven en López Obrador un abanderado del populismo. ¿Por qué no AMLOnomics? Los asesores de López Obrador son Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Jesús Seade.

Extorsión

Durante las últimas semanas, camiones de carga que se dirigían al Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueron incendiados por grupos armados que interceptaron las unidades en carreteras aledañas a la construcción, entre el estado de México y Ciudad de México. Ya van cuatro eventos de esta naturaleza. El conato más reciente tuvo lugar el lunes, en el kilómetro 36.5 de la carretera México-Tulancingo. De acuerdo con una denuncia que hace el diario digital A Fondo, del estado de México, en uno de los eventos los delincuentes dieron al conductor un mensaje para que lo entregara al líder de la CTM, que se ocupa de agrupar a los transportistas de la zona. El grupo armado le exigía que se comunicara para que pague una cuota como extorsión.

Foto

Complicaciones

La resistencia a la imposición de Miguel Ángel Mancera como candidato a senador por el PAN tomó un sesgo penal. La dirigente panista, Mirelle Montes, quien fue desplazada del sitio que le correspondía en la lista de candidatos, a fin de acomodar a Mancera, publicó este mensaje en Twitter: Lo digo de frente, la dirigencia del #PAN FALSIFICO MI FIRMA. El día de ayer presenté la denuncia correspondiente ante la @PGJDF_CDMX @damianzepeda entiendan, mi lucha no es un capricho ni amague, es por la democracia en @Accion Nacional y el respeto a la ley!!

Y este otro: ‘Ojalá el jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX #cdmx hubiera mostrado ese esmero para defender a los ciudadanos en contra de la inseguridad, como ha mostrado ahora para aferrarse a su candidatura al #Senado.’

Ombudsman Social

Asunto: sin agua

Vivo en el municipio de Nezahualcóyotl, desde hace varios meses he reportado varias fugas de agua que hay en el trayecto a la estación del Metro de la Línea B Nezahualcóyotl, por las calles de Bosques de Aragón al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Neza. No ha habido respuesta, espero y con este aviso hagan caso debido al tiempo que ha pasado.

Juan Pablo/vía Facebook

R: Tirando el agua y millares de familias no tienen ni una cubeta.

Twitterati

Este #10DeMayo madres de #Desparecidos realizarán una #Marcha en #Veracruz exigiendo #justicia porque en #México a las madres les arrebatan el corazón a pedazos.

K_Trina.R @KarennKiowa

Nuño: Ler. Peña: No sabe de tres libros que marquen su vida. Meade: Escribió un libro que no sabe cómo se llama.

La literatura es la kriptonita de los priístas.

VicSerr @Vic_Sonicre

La propuesta económica de AMLO se llama Pejenomics. Si seguimos con estas cosas esperamos pronto Meadinero, Broncapitalismo, Marganancias y Rayanaya.

@ChumelTorres

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/