Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del Ejército aprehendieron a Gerardo N en Ixtlahuacán

Detenido, presunto autor intelectual del homicidio de Silverio Cavazos Ceballos

El ex mandatario de Colima fue ultimado afuera de su casa en noviembre de 2010

Foto
Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, y Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, al anunciar, en conferencia de prensa, de la detención de Gerardo N, presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos CeballosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 5

Gerardo N, El Gerardón, presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue detenido ayer por elementos del Ejército Mexicano. El homicidio del ex mandatario ocurrió en noviembre de 2010.

El Gerardón es señalado por el gabinete de seguridad como enemigo de Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

De acuerdo con funcionarios federales, varios líderes de grupos criminales pelean el control de actividades delincuenciales en Colima (entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta del país) y en algunos municipios de Michoacán.

Indicaron que el detenido no pertenecía específicamente a un cártel y que desde hace varios meses andaba a salto de mata; intentaba ligarse con El Cholo, principal opositor de El Mencho en el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, añadieron las autoridades.

Explicaron que en esa región operan tres grupos criminales: el CJNG, el cártel del Pacífico y La familia michoacana.

Cavazos Ceballos fue asesinado hace siete años y medio afuera de su casa, 13 meses después de haber dejado la gubernatura de Colima.

Desde 2013 las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcionara información para capturar a El Gerardón.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, precisó que la detención de Gerardo N se realizó en las primeras horas de ayer en las inmediaciones del rancho El Guamúchil, municipio de Ixtlahuacán, Colima.

Gerardo N, dijo, estaba al mando de grupos armados, conocidos como autodefensas en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Aguililla. Al ser detenido ” portaba un arma corta con cinco cartuchos útiles.

“Las investigaciones del gabinete de seguridad arrojan que Gerardo ‘N’ es uno de los probables traficantes de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Colima, misma que es enviada a Estados Unidos”, dijo el subprocurador en un mensaje a la prensa, acompañado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, y mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.