Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entidad con la tasa más alta de asesinatos dolosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 5

Colima continúa con la tasa de homicidios dolosos más alta del país. En el primer trimestre el indicador fue de 20.93 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 5.25.

En este contexto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de una reducción de 59.4 por ciento de incidencia de homicidios en la capital de Colima, al pasar de 32 a 13 crímenes en las 13 semanas recientes, lapso de aplicación del operativo especial Escudo Titán, respecto de las 13 semanas anteriores al 29 de enero pasado.

En Manzanillo, la reducción fue de 24.1 por ciento, al pasar de 83 a 63 homicidios en el lapso referido.

En este puerto, con tránsito anual de casi 3 millones de contenedores, los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias, como precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, sicotrópicos y fentanilo, dijo Sales Heredia.

En Tecomán –que tiene la tasa de homicidios más alta de todos los municipios del país– la disminución fue de 13 por ciento, al pasar de 53 a 46 homicidios en el periodo citado.