Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan de ir a la escuela o al médico por miedo a ser deportados

Alerta la CNDH sobre sicosis de migrantes mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que están aumentando las detenciones y deportaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, incluso de quienes ya tienen familiares con la nacionalidad de aquel país, lo cual ha generado un clima de miedo y sicosis que lleva a muchos trabajadores sin documentos a no llevar a sus hijos a la escuela o dejar de atender sus problemas de salud.

El quinto visitador general del organismo, Édgar Corzo Sosa, indicó que antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia, las autoridades detenían mayoritariamente a migrantes que hubieran cometido algún delito.

Sin embargo, ahora arrestan de forma indistinta a cualquiera que sea candidato a la deportación, sin importar que no haya cometido delito alguno, el número de años que haya vivido allá o si tiene hijos o cónyuge de nacionalidad estadunidense.

Luego de que se ampliara el catálogo de motivos por los cuales se puede expulsar a un indocumentado –entre ellos el hecho de que a juicio de un oficial de migración represente un peligro para la seguridad nacional de aquel país–, los arrestos con fines de deportación han aumentado 30 por ciento en el año fiscal 2017, en comparación con el anterior.

Todo ello ha provocado que los hijos de los detenidos dejen de ir a la escuela y se genere un clima de miedo y sicosis entre la población migrante”.

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de la organización civil Agenda Migrante, recordó que de los cerca de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, alrededor de 5.7 millones no tienen papeles de trabajo ni residencia, y pueden ser deportados.

Por lo anterior, llamó al gobierno del país y a todos los candidatos a la Presidencia a que destinen más recursos humanos y financieros para atender a los connacionales de retorno, quienes al regresar casi a no tienen vínculo familiar alguno.