Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten recomendación por omisión en caso de menor hondureña violada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12/2018, relacionada con las omisiones cometidas por funcionarios de diversos organismos gubernamentales en perjuicio de una adolescente hondureña migrante, quien no recibió ayuda tras denunciar que había sido víctima de violación sexual.

El organismo público indicó que tras haber denunciado el ataque en su contra, la menor fue detenida en dos estaciones migratorias, en vez de recibir ayuda especializada tanto legal como sicológica. Además de ello, no tuvo asesoría durante las diligencias que se llevaron a cabo durante el tiempo que estuvo en retención.

Tampoco le dieron asistencia ni orientación social, ni se realizaron mayores diligencias para investigar el crimen que había denunciado, para definir la responsabilidad del acusado.

La CNDH documentó que la adolescente fue detenida por personal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Guanajuato y posteriormente llevada a una estación, donde afirmó que había sido víctima de violación y quería denunciar el hecho. Pese a ello, tres días después fue trasladada a otra estación, sin recibir asistencia legal ni haber levantado la denuncia.

En su recomendación, la CNDH llamó a las autoridades a investigar y detener al presunto responsable del ataque sexual, dar atención sicológica a la víctima y evitar que los menores indocumentados sean alojados en estaciones donde se les mantiene retenidos, entre otros puntos.