Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Preocupa a la OEA nivel de violencia en proceso comicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 10

Como preámbulo para el envío de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la elección del primero de julio, integrantes de la misión se reunieron con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer pormenores de los preparativos de los comicios. Durante el encuentro externaron su preocupación por los niveles de violencia que hay en torno al proceso.

En principio, los integrantes de la misión prevén reunirse también con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de Ciudad de México, así como con candidatos y equipos de campaña de los partidos.

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, precisó que se tiene previsto que el despliegue del personal se realice a partir de la segunda quincena de junio y el grueso de la delegación arribe el 27 de ese mes, fecha del cierre de las campañas. Aclaró que dadas las dimensiones territoriales del país, aún no han definido el tamaño definitivo de la delegación.

Durante la reunión celebrada con consejeros, encabezados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacaron algunos temas específicos de interés, como la fiscalización en línea que se ha desarrollado a partir de 2015; las acciones afirmativas relacionadas con los indígenas y mujeres, y el financiamiento de las campañas.