Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sexto tribunal negaría amparo contra orden de aprehensión

Gastón Azcárraga, a punto de rendir cuentas ante la justicia

Pilotos lo acusan de difundir falsa información financiera de Mexicana

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 15

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones del primer tribunal en materia penal del primer circuito para exigir justicia y pronta resolución a las demandas contra Gastón Azcárraga Andrade, a quien responsabilizan del desmantelamiento de Mexicana de Aviación y sus filiales en 2010.

Hace seis años los pilotos de la aerolínea, por conducto de ASPA, interpusieron una denuncia penal contra Gastón Azcárraga Andradepor difundir información falsa a los inversionistas de Grupo Mexicana.

En 2014 se giraron dos órdenes de aprehensión contra el directivo por estos delitos sin embargo, interpuso un recurso de revisión que fue radicado en el sexto tribunal colegiado en materia penal, pero en mayo de 2017 negaron el amparo a Gastón Azcárraga. Aunque el asunto fue resuelto y se esperaba el dictado de la sentencia, Azcárraga interpuso una solicitud de facultad de atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para, acusan los pilotos, evadir de nuevo a la justicia.

Hace unos días, la SCJN –por votación de seis ministros contra cinco– resolvió no atraer el asunto y que sea el sexto tribunal colegiado el que dicte la sentencia en términos de lo ya resuelto; esto es negar el amparo en contra de la orden de aprehensión.

Este miércoles, los magistrados del sexto tribunal colegiado recibieron a una comitiva de pilotos para escuchar sus demandas y les aseguraron que el proceso sigue su curso y se dictará la sentencia correspondiente.

El Capitán Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación mexicana, expresó que llegar a este punto es un logro jurídico, pues luego de ocho años de lucha, se vislumbra una posibilidad de justicia para los trabajadores de Mexicana. Hoy venimos aquí a exigir justicia para los trabajadores, esperamos que pronto llegue la decisión definitiva y Gastón Azcárraga tenga que rendir cuentas. Queremos que termine la impunidad añadió.