Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá cooperación con quien gane la elección: Rudischhauser

La UE negocia tratado comercial con México, no con una persona

El país vive un proceso democrático normal, como los nuestros

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 16

La Unión Europea continuará impulsando la cooperación bilateral con nuestro país, independientemente de quién gane las próximas elecciones, ya que la modernización del Tratado de Libre Comercio que se negocia bilateralmente es con México, no con personas en específico.

En su primera conferencia de prensa como nuevo representante de la UE en nuestro país, Klaus Rudischhauser, señaló lo anterior y sostuvo que lleva buen ritmo la renegociación del tratado bilateral y se prevé que podría estar listo y firmarse en 2019, pues ya se alcanzó un principio de acuerdo hace algunas semanas.

Rudischhauser, quien el lunes pasado entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña, dijo que la cooperación con nuestro país continuará y hasta tendrá mejores términos luego de la renegociación del acuerdo comercial y no cambiará por el partido o el candidato que gane las elecciones .

México es un país con una democracia estable y la Unión Europea observará el próximo proceso electoral, como lo hace con muchos otros países del mundo, estamos convencidos de que esta nación tiene instituciones estables, sólidas y vive un proceso democrático normal, como los que tenemos en nuestra región todos los años, dijo.

Siete años para eliminar aranceles

En cuanto al tratado entre la Unión Europea y México, hizo ver que se espera tener el texto final en octubre, se hará la traducción a los idiomas que se manejan en la comunidad y pasará a revisión en los 28 países integrantes, por lo que será hasta 2019 cuando sea firmado y ratificado.

Ante los medios de comunicación, sostuvo que México es un socio estratégico para la UE, por lo que es importante la revisión y modernización del acuerdo, además que ahora se contemplan en el mismo no sólo temas de intercambio comercial y de cooperación, sino también de índole política y medio ambiente. Incluso se están revisando en estas negociaciones, aspectos como mecanismos de cooperación en el tema de anticorrupción; compras de gobierno, protección de la biodiversidad, cambio climático y derechos humanos.

Se tiene previsto que a partir de la entrada en vigor del nuevo pacto comercial, la eliminación de aranceles llevará hasta siete años e incentivará el comercio bilateral, que en 2017 superó 72 mil millones de dólares, 16.8 por ciento más que el año anterior.

Por último, se refirió a la corrupción y violencia que hay en nuestro país, apuntó que la UE está lista para apoyar en todos los sentidos, pero siempre en el tono de la contribución, pues son problemas que la sociedad mexicana tiene que solucionar.