Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cobertura ha sido inequitativa: Iisue

Imposible llegar a la promesa sexenal en educación superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 33

Aunque el sistema de educación superior ha crecido de manera importante en las tres décadas recientes, el esfuerzo es insuficiente, y no se cumplirá la promesa de llegar al 40 por ciento de cobertura al término de este gobierno, señaló Javier Mendoza Rojas, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, sostuvo que uno de los problemas principales en la expansión de la cobertura de la educación superior ha sido la inequidad, aunada a una elevada tasa de deserción escolar que se arrastra desde el bachillerato.

Al participar en el último día del seminario internacional Opciones y Desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital, el especialista presentó un diagnóstico sobre este nivel educativo y las estrategias que se tienen para aumentar dicha cobertura, desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

De entrada, señaló que aunque la cobertura ha aumentado, el país aún se encuentra en el atraso. Para el ciclo 2016-2017, con más de 3 mil instituciones, México apenas tiene una matrícula de 4.4 millones de estudiantes de educación superior y posgrado.

Hoy tenemos un indicador de 37.3 por ciento de tasa de cobertura, tomando como referencia la población de entre 18 y 22 años. Otros países han superado el umbral de 50 por ciento y naciones como Turquía, Corea, España, Finlandia, Chile, Estados Unidos y Argentina tienen tasas superiores al 70 por ciento, reconoció.

En el evento, realizado en las instalaciones de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el investigador señaló que en este proceso ha crecido la matrícula de licenciatura de las instituciones privadas, al pasar de 19 por ciento en 1990, a 32. En posgrado, el porcentaje alcanzó 58 por ciento.

Destacó que la cobertura ha sido una constante en los programas de gobierno. Esto nos ha llevado a que hayamos pasado de 20 por ciento al inicio del siglo, a 25 al terminar el sexenio de (Vicente) Fox, y a 32 por ciento al de (Felipe) Calderón. Ha habido un esfuerzo importante, pero ha sido insuficiente.

Al final de este año se estará arañando el nivel de 40 por ciento de la cobertura, que fue el compromiso sexenal. Estaremos ligeramente por abajo, 39.3 o 39.5 por ciento, pero la la inequidad sigue siendo muy grande.

El especialista explicó que en zonas como la de Ciudad de México, la cobertura alcanza 99 por ciento, mientras que región sur-sureste apenas llega a 27 por ciento, además de que es una brecha que se ha venido ampliando, manifestó que aunque estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero han mejorado su cobertura, lo hacen de manera más lenta, lo cual agrava la situación.