Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan en ocho estados por falta de resultados en la búsqueda de desaparecidos

Para decenas de miles de madres, día de ausencias, dolor y reclamo

Demandan la participación de familiares y organizaciones ciudadanas en instancias estatales

Instan a las autoridades a que agilicen la identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Foto
Madres y padres de desaparecidos, agrupados en diversos colectivos, así como familiares, activistas y ciudadanos en general se manifestaron ayer en Xalapa, Veracruz, para exigir a las autoridades que localicen a los ausentes y que se haga justiciaFoto Alberto Roa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 25

Este 10 de mayo, en el que, dijeron, no hay nada que celebrar, madres de desaparecidos salieron a las calles de ciudades de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Morelos y Veracruz para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de personas ausentes, la identificación de restos localizados en fosas clandestinas y, en general, las investigaciones para esclarecer cada caso.

Con una caminata por calles de Torreón, Coahuila, integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, que agrupa familiares de desaparecidos en la Comarca Lagunera, reiteraron el llamado a las autoridades a no desistir de esclarecer los miles de casos denunciados en el país. La protesta terminó frente al Memorial por los Desaparecidos.

Día de las Madres, día de dolor por los desaparecidos, día en que no tenemos nada que festejar, pues nuestra familia no está completa, porque hay una silla vacía en el comedor y el alimento no pasa, sólo de pensar, dijo Silvia Ortiz Solís, mamá de Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida el 5 de noviembre de 2004, a los 16 años de edad, cuando regresaba de jugar baloncesto en la preparatoria donde estudiaba, en Torreón, Coahuila.

Expuso que tener a un hijo ausente “es estar muerto en vida, agonizando por no saber si viven, qué les estarán haciendo o qué les hicieron. Es saber que su grito de ‘mamá’ se ahogó en el espacio, no llegó a nosotros”.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad, en las inmediaciones del río Bravo, donde mostraron en una pantalla fotos de decenas de desaparecidos y criticaron la falta de acción del Estado para buscar a sus hijos.

Una manifestante explicó que esta es la séptima Marcha por la Dignidad, y desgraciadamente cada año se suman más madres en más estados, en un día que debiera ser para festejar el milagro de la vida, el don maravilloso de ser madre.

Ver morir a un hijo es trágico; no poder enterrarlo es insoportable

Al grito de ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, madres de miles de desaparecidos y asesinados en Morelos durante los 12 años recientes marcharon por Cuernavaca, Morelos, para exigir al gobierno que encabeza Graco Ramírez que los encuentre, y a la Fiscalía General del Estado que imparta justicia.

Las mujeres marcharon desde la avenida Emiliano Zapata y concluyeron en la ofrenda floral a las víctimas que se encuentra frente al palacio de gobierno estatal. En un mitin reprocharon al mandatario que no haya cumplido su promesa de campaña a estas mujeres: encontrar a sus hijos y hacerles justicia.

En Mazatlán, Sinaloa, integrantes de Una Luz de Esperanza y Tesoros Perdidos –organización de madres que buscan a sus hijos en cementerios clandestinos– caminaron a lo largo del malecón de la ciudad, desde el monumento a la alegoría marina hasta el de La Familia, donde depositaron fotografías, cartulinas rotuladas y zapatos de sus familiares.

En Mazatlán hay oficialmente 425 personas desaparecidas o extraviadas, pero la cifra puede alcanzar hasta mil debido a que muchas familias no denuncian, dijo Lucía, dirigente de Una Luz de Esperanza.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon. Sin embargo, hubo llantos cuando Lucía informó a su compañera Miriam que pruebas de ADN corroboraron que los restos de su hijo, José Manuel Herrera, fueron identificados y el sepelio sería ayer mismo.

Ver morir a un hijo es trágico; no poder enterrarlo es insoportable. Tu mamá no descansará hasta regresarte a casa, dice la lona de Patricia, madre de Juan Carlos Delgado, un joven graduado en fisioterapia desaparecido en marzo de 2014.

Colecta de abrazos

Una docena de mujeres agrupadas en Familias Unidas por Nayarit acudieron al Parque de la Madre, en Tepic, con las fotos de sus hijos ausentes y un letrero en cartulina blanca que dice: ¿Me podrás dar el abrazo que no recibiré de mi hij@, a quien privaron de su libertad? Las fotos y los mensajes fueron puestos a los pies de una estatua de bronce cuya mujer sostiene a un niño en brazos.

Transeúntes ofrecieron abrazos de solidaridad a estas mujeres que caminan por cerros, veredas o llanos en búsqueda de sus hijos.

Cifras de los cuatro colectivos del estado indican que en Nayarit hay 654 ciudadanos desaparecidos, la mayoría del municipio de Tepic.

Cerca de 100 personas marcharon del estadio Venustiano Carranza al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir la aparición con vida de unas 300 personas desaparecidas en más de cuatro décadas.

Los manifestantes realizaron una parada frente a las instalaciones de la 21 Zona Militar para denunciar que en la década de 1970 cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz fueron desaparecidos en el municipio de Zacapu, durante la guerra sucia.

De las aproximadamente 300 desapariciones, 51 son consideradas forzadas porque participaron elementos de seguridad municipal, del estado y de la Federación, según la organización defensora de derechos humanos Alzando Voces.

Decenas de mujeres marcharon en Zacatecas del Monumento a la Madre a la plaza de armas para exigir la aparición de sus hijos desaparecidos en los 10 años recientes y que, de acuerdo con cifras oficiales, son más de mil 160.

Una de las manifestantes leyó el pronunciamiento elaborado al término del foro para la aplicación de la Ley General contra la Desaparición Forzada y la Desaparición de Personas por Particulares, que se realizó la víspera.

Demandaron la creación de una comisión estatal de búsqueda, con funciones adecuadas, previamente consultadas con los colectivos de familiares de desaparecidos, cuyo titular sea designado mediante un proceso público a escala local.

También crear el consejo estatal ciudadano para la búsqueda de personas, en el que participen especialistas, familiares y organizaciones de la sociedad civil, así como la Fiscalía Especializada en la Investigación sobre Desapariciones de Personas.

En Xalapa, Veracruz, se realizaron dos marchas: una encabezada por Buscando a Nuestros Desaparecidos, que salió del panteón Palo Verde, y otra del Colectivo por la Paz, que partió de la normal veracruzana Enrique C. Rébsamen, ambas hacia el Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho.

Otras mujeres salieron a las calles de Coatzacoalcos, Orizaba y el puerto de Veracruz para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de los ausentes.

María Elena Gutiérrez Domínguez, de Buscando a Nuestros Desaparecidos, exigió al gobierno estatal que no las deje fuera de la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La vocera dijo que la Ley General de Víctimas, que se aprobó en el ámbito federal, fue impulsada por las familias de desaparecidos; por ello no puede pensarse que al homologarse en los estados no sean tomadas en cuenta.

(Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez.)