El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jefes de Enseñanza de secundaria de CDMX en pie de lucha

E

s de triste memoria el despido injustificado de que fuimos objeto los jefes de Enseñanza de nivel secundaria, docentes reconocidos por su preparación académica con grados de maestría y doctorado, amplia experiencia pedagógica; nombramiento que se obtenía por escalafón después de haber sido maestro frente a grupo, subdirector y director, respectivamente. Al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, fuimos obligados a firmar renuncias forzadas por término de nombramiento por cancelación de plazas, argumentando duplicidad de funciones; vil mentira, ya que esas plazas siguen vigentes, como se puede observar en los lineamientos LINEE-06-2014 donde se hace referencia a la categoría de jefes de Enseñanza para efectos de promoción.

Es de reconocer la valentía de la maestra de matemáticas Lesvia María Merino López, quien apostando a demostrar que se estaba aplicando un operativo en deterioro y aniquilación a la figura del jefe de Enseñanza, se negó a firmar su despido injustificado, por lo que, desde el primero de julio de 2013, dejó de percibir ingreso alguno. Después de casi cinco años, la SEP se niega a otorgarle lo que por derecho le corresponde, ser reinstalada en la función que desempeñaba con gran profesionalismo y el pago de salarios caídos, a pesar del laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de fecha 29 de noviembre de 2017, expediente 8534/13.

Denunciamos ante la opinión pública las prácticas dilatorias de la SEP para ejecutar este laudo, ya que al redactar este escrito, la compañera Lesvia se encuentra en estado grave de salud en el hospital de Nutrición, donde tiene que solventar gastos fuertes y carece de recursos recursos.

Comisión jefes de Enseñanza: Elida Chargoy del Valle, Victoria Casariego Vázquez, Elvia Muñiz, Eduardo Miranda y Jaime López

Acerca del cine africano en el Festival de Cannes

En La Jornada Espectáculos en un pie de fotografía se afirma a propósito de la película Rafiki, de Kenia, presentada en el Festival de Cannes, que es la primera participación de una nación africana en el certamen, sin embargo, la estupenda Crónica de los años de fuego, dirigida por Mohammed Lakhdar-Amina, de Argelia, ganó la Palma de Oro en 1975. Relata lo sucedido en ese país desde los años 40 hasta los años posteriores a la liberación. No se conoce por la dificultad que existe en México de ver cintas que no procedan de Estados Unidos. Por ahí los que hacen los arreglos del TLC pueden apuntar lo que obtiene EU por el primer mercado de exhibición fuera de su país.

Carlos Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Coordinador del Seminario Universitario de las Culturas del Medio Oriente

La BUAP suprime la revista Dialéctica

A nuestros colaboradores y amigos: desde hace dos años que nuestra revista no ha podido ser publicada debido a que las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han suspendido el subsidio que habían venido otorgando para su publicación desde su fundación, en junio de 1976. Como ustedes saben, la revista publicó en sus páginas muy valiosas colaboraciones de Pablo González Casanova, Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, Víctor Flores Olea, Adam Schaff, Wenceslao Roces, Iztván Mézáros, Perry Anderson, Pierre Vilar, Agustín Cueva, Luis Cardoza y Aragón y muchísimos connotados pensadores de nuestro tiempo. Durante 40 años organizamos coloquios, conferencias, mesas redondas y presentaciones en muchos lugares de la República y del exterior. Nuestra revista logró un reconocimiento nacional e internacional y es mencionada en libros y diccionarios franceses y alemanes.

Nos parece extraño que las autoridades hubieran decidido acabar con una revista de pensamiento crítico y no hayan ofrecido explicación alguna. Permanecen inéditas importantes colaboraciones en dos o tres números ya preparados. Por lo pronto, agradecemos mucho a todos nuestros colaboradores su generosa contribución y a nuestros lectores su gran apoyo.

Gabriel Vargas Lozano y Roberto Hernández Oramas, directores

Precisiones a nota sobre la erradicación de poliomelitis

En relación con la nota publicada el 10 de mayo de 2018, firmada por Ángeles Cruz, en donde refiere que gracias al doctor Jesús Kumate se erradicó la poliomielitis, le hago saber que el doctor Albert Sabin fue el creador de la vacuna antipoliomielítica y la desarrolló y probó en Monterrey, Nuevo León, conjuntamente con el doctor Carlos Canseco único presidente de Rotary International mexicano, quien me platicó directamente que viendo que se disminuían casos, pero rebrotaban en otro de los municipios conurbados de Monterrey, le vino en mente vacunar el mismo día en todos los municipios conurbados (83 por ciento de la población de Nuevo León) y con ello, y la ayuda de Rotary y Sabin, hicieron las semanas nacionales de vacunación, las que erradicaron la polio en México y luego, lo hicieron por 185 países, en los cuales Rotary pagó las vacunas, por iniciativa del doctor Canseco, quien planteó su proyecto al entonces presidente Miguel de la Madrid y éste dio instrucciones al entonces secretario de Salud Guillermo Soberón y cristalizó ya Kumate entrando al periodo presidencial de Ernesto Zedillo. Adjunto página web de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud al respecto. Sin duda, Kumate fue un gran académico y mucho mejor secretario de Salud que Soberón, pero no se le debe a él la erradicación de la poliomielitis.

José Roberto Manzano García, presidente fundador Asociación Mexicana de Derecho Médico AC

Aclaración de reportero

Por un lamentable error, en la nota Heredará el próximo gobierno una deuda de $85 mil millones publicada en la edición del miércoles 9 de mayo en la página 31, se lee en el séptimo párrafo: para la Agencia de Gestión Urbana se contrataron créditos por 221 mil 902 millones 584 mil pesos debiendo ser la cifra correcta 221 millones 902 mil 584 pesos. Estimo pertinente hacer la aclaración y ofrecer una disculpa a los lectores.

Ángel Bolaños Sánchez, reportero

Invitación

Reflexión teológica-filosófica

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión teológica-filosófica: El comunismo en la Biblia, con el maestro de la UACM, Juan Manuel Contreras. El 12 de mayo, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza y José María Iris