Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma en la comunidad internacional ante la escalada de tensión en Medio Oriente

Israel bombardea objetivos iraníes en Siria, tras ataque en los Altos del Golán

La Casa Blanca dice que Washington defiende el derecho de Tel Aviv de actuar en defensa propia

Foto
Imagen de los misiles que lanzó el ejército israelí la madrugada de ayer contra puestos de defensa aérea y otras bases militares iraníes en territorio sirioFoto Ap/Central Militar de Medios de Comunicación de Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 22

Jerusalén.

El ejército de Israel atacó la madrugada de este jueves decenas de supuestos objetivos militares iraníes instalados en Siria, en represalia por unos 20 misiles que dispararon fuerzas de la república islámica contra los Altos del Golán el miércoles pasado, en una escalada de tensiones entre ambas naciones que alarmó a la comunidad internacional.

Los ataques israelíes mataron a unas 23 personas, cinco soldados sirios y 18 combatientes extranjeros, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organización opositora al régimen del presidente Bashar al Assad, con sede en Londres, y que cuenta con una amplia red de informantes en Siria.

Entre los objetivos destruidos por este ataque, uno de los más graves desde la guerra de 1973, figuran almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia empleados por las fuerzas de élite iraníes, reportó Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí.

Añadió que también fueron neutralizados varios sistemas antiaéreos sirios instalados cerca de Damasco, capital de Siria, desde donde se atacaron el miércoles pasado posiciones israelíes en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexionado.

Conricus acusó a la brigada iraní Al Quds, la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, de perpetrar los ataques con unos 20 cohetes Fajr o Grad, que no dejaron víctimas. No nos interesa una escalada, pero nuevos intentos de atacar a Israel serán respondidos con fuerza. Estamos preparados para diversos escenarios, advirtió.

Para esta operación aérea se utilizaron 28 aviones F-15 y F-16 y se dispararon 70 misiles aire-tierra, de los cuales 35 fueron interceptados por el ejército sirio, según el Ministerio de Defensa de Rusia, aliado de Siria.

El ejército sirio, por su parte, reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas. Horas antes de esta ofensiva fueron atacadas posiciones sirias en la ciudad de Al Baath, en la región de Queintra, en el lado sirio de la frontera.

Irán cruzó una línea roja. Nuestra reacción fue la consecuencia. El ejército israelí llevó a cabo un extenso ataque contra objetivos iraníes en Siria, explicó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un video difundido por redes sociales.

Agregó: Estamos en medio de una larga batalla y nuestra política es clara: no permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en Siria.

Durante una conversación con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su gobierno no quiere más tensiones. Irán ha intentado siempre bajar la presión en la zona reforzando la seguridad y la estabilidad.

La cancillería de Siria, país que vive una guerra civil desde 2011 y sufre constantes ataques yihadistas, señaló en un comunicado que las ofensivas a su territorio sólo incrementarán las tensiones en la región y representan una grave amenaza para la paz regional e internacional.

La escalada ocurrió poco después de la crisis desatada por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias internacionales, y tras una visita de Netanyahu a Rusia.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que Washington condena los provocadores ataques con misiles del régimen iraní y apoya el derecho de Israel a actuar en defensa propia.

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a nueve individuos y entidades iraníes acusados de transferir millones de dólares a la brigada Al Quds.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, llamó a ambos países al diálogo y apuntó que el recurso a la fuerza es una tendencia muy inquietante.

Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunidos en la ciudad alemana de Aquisgrán, apremiaron a Israel e Irán a poner fin a su reciente escalada militar.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó en un comunicado a un cese inmediato de los actos hostiles y de provocación en Medio Oriente.