Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Precio del petróleo volverá a 100 dólares el barril

Sube el valor de las viviendas

Baja el dólar... ¿efecto Pejenomics?

Foto
E

l precio del petróleo podría subir a 100 dólares el barril el próximo año, nivel no visto desde 2014, ya que los riesgos de suministro en Venezuela e Irán afectan a los mercados globales, según el Banco de América, lo cual sería una excelente noticia para el próximo gobierno mexicano, si no fuera porque el actual privatizó la industria. Ya se está observando el movimiento alcista y, además, la producción de Pemex está en mínimos históricos (menos de 2 millones de barriles al día). Esta semana, la cotización de la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.2 por ciento y tocó un nuevo máximo desde finales de noviembre de 2014, alcanzando un precio de 63.45 dólares el barril. Banco de América es el primero en sugerir un retorno a 100 dólares el barril. Desafortunadamente, a los consumidores mexicanos sólo les tocará pagar una gasolina cara, pero ningún beneficio del aumento del petróleo. La privatización del sector se ha venido llevando con gran rapidez, a fin de que cuando termine el sexenio de Peña Nieto se hayan entregado todos, o la mayor parte, de los recursos energéticos al sector privado.

¿Efecto Pejenomics?

Ayer el peso ganó 27 centavos al dólar, el cual se vendió en $19.65. Había tocado el nivel de 20 pesos en la semana. ¿Efecto Pejenomics? El martes, el equipo económico de AMLO publicó el documento, cuyo objetivo –expresan– es exponer las líneas generales de su programa económico y despejar las inquietudes creadas por un pequeño grupo de empresarios que se resisten a perder sus privilegios. Nop. Nada que ver Pejenomics con la recuperación del peso, como tampoco el desencuentro de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios fue la causa de la caída que sufrió los días anteriores. Lo que está ocurriendo es que se han empalmado tres circunstancias: la tensa e interminable negociación del TLC; un dólar fortalecido y la campaña presidencial. Ayer subió el peso porque el superdólar perdió terreno. Pero puede dar otra embestida los días que vienen. No es el momento de comprar dólares, ya están muy caros y los expertos de los bancos dicen que la cotización a fin del año estará en niveles de 18 pesos y fracción.

Estamos volviendo a ser millonarios

¿Recuerdan aquellos tiempos –no lejanos– en que todos eramos millonarios? La devaluación del peso hizo que todo se cotizara en millones. Eso fue en tiempos de Miguel de la Madrid, pero llegaron Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le mocharon tres ceros al dólar y nos regresaron a la pobreza (de la cual nunca habíamos salido). Vean lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas adquiridas mediante algún tipo de crédito aumentaron 8.7 por ciento a lo largo del primer trimestre del año respecto a los tres meses previos, reportó la Sociedad Hipotecaria Federal. El precio promedio de las operaciones de compra es de 810 mil pesos. Ese es el promedio, pero 75 por ciento de los precios se ubicó por arriba de 944 mil pesos. Lo bueno es que los alquimistas de Inegi dicen que la inflación está cediendo.

Ombudsman Social

Asunto: fotomultas

Realizará la policía capitalina encuesta sobre el programa de fotomultas. Los límites máximos de velocidad son exageradamente bajos. En desacuerdo de que una empresa particular tenga ganancias de un acto de autoridad. Demandamos calles estrictamente bien pavimentadas. Sólo quieren saquear recursos sin dar nada a cambio a los automovilistas.

César Chalate/vía Facebook

R: ¿Recuerdas la encuesta sobre el aumento del pasaje del Metro? Los encuestados ‘dijeron’ que serían felices con el aumento. ¿Qué esperar de esta nueva encuesta? ¿Dirá que los automovilistas experimentan un éxtasis cuando pagan una fotomulta?

Twitterati

Grupo México derramó toneladas de químicos al río Sonora hace cuatro años y es la hora que no instala las plantas de tratamiento que ofreció. Eso sí, están muy preocupados por el futuro del México que aman.

Aleph @Aleph

Qué cínico es Ud @RicardoAnayaC De 10 reformas estructurales de EPN, ocho de ellas las votó a favor siendo diputado, incluida la reforma energética, ¿y ahora se indigna? ¿Tan pronto olvidó que también votó en favor de la Ley de Hidrocarburos que libera los precios de las gasolinas?

@Enea_Salgado

Obvio. Si el dólar sube, sube la gasolina, y si la gasolina sube, sube todo...hasta la pobreza.

Anibal Guerrero Guer @anibal_guer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/