Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Él lo respetará, aunque la votación no le sea favorable, dice

Anaya insta a sus adversarios a reconocer resultado de comicios
Foto
El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, encabezó ayer un mitin en la delegación Álvaro Obregón con motivo del Día de las MadresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 5

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, sostuvo que respetará el resultado de la contienda electoral aunque el resultado no le favorezca y llamó al resto de aspirantes a la Presidencia a reconocer el cómputo final de votos el próximo primero de julio.

El abanderado de la alianza PAN-PRD-MC hizo un llamado a que se respete el resultado de la contienda electoral; la gente va a decidir en absoluta libertad, así debe ser, y más allá de cuál sea la diferencia en el número de votos se debe respetar el resultado.

Al preguntarle si ese llamado incluye un escenario en el que no se vea favorecido con la mayoría de votos, respondió: Sí, por supuesto, y si alguien tiene alguna inconformidad para eso están las instancias correspondientes. Quien tuviera una inconformidad lo tendría que hacer valer a través de una instancia. Mi llamado es a que respetemos la democracia, a que respetemos los resultados electorales.

El candidato panista hizo estas declaraciones luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró el miércoles pasado que ese organismo se prepara para el peor escenario en los comicios, el cual representa que no se pueda definir con claridad un ganador de la elección presidencial por un margen cerrado en los rangos de votación.

Además, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la población a que no vote con las vísceras sino con la razón, Anaya pidió a todos los niveles de gobierno que no intervengan en el proceso, pero evitó opinar acerca de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal. Sólo dijo que no ve dedicatoria en ese pronunciamiento.

Ayer, Anaya Cortés encabezó un mitin en el contexto de la celebración del 10 de mayo junto con la candidata de la misma coalición a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Alejandra Barrales.

En el mitin realizado en un salón de eventos sociales al sur de la capital, en el cual la mayoría de asistentes eran mujeres, muchas de ellas trabajadoras de la delegación Álvaro Obregón, se refirió a la advertencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el problemón que tiene enfrente el país por el actual sistema de pensiones.

Es algo que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Por supuesto que el llamado de un organismo internacional con tanta seriedad debe ser tomado en cuenta y se deben diseñar políticas públicas que garanticen que las personas, al final de su vida laboral, obtengan una pensión que sea suficiente para que puedan vivir de manera digna, señaló el candidato panista en entrevista al finalizar el acto.

Tras reconocer en un programa televisivo la posibilidad de que haya un acercamiento con la candidata independiente Margarita Zavala, Anaya recalcó que tiene aprecio por ella, respeta su trayectoria, y dijo estar dispuesto a construir hoy o en cualquier otro momento de la vida política con Zavala, quien renunció al PAN el año pasado luego de que el proceso interno en el blanquiazul apuntaba a que sería Anaya, no ella, la abanderada de esta fuerza polítca.