Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Estamos listos para revisar que los votos sean libres, señala ante observadores de la OEA

El proceso en marcha, de los más difíciles por total de cargos y nuevas reglas: TEPJF

El jefe de la misión se dice satisfecho por la gran apertura de México para el trabajo conjunto

Foto
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, y el jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, Leonel FernándezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 6

Durate el encuentro realizado ayer con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, sostuvo que el proceso comicial en marcha es uno de los más complejos, no sólo por el número de cargos en juego, sino por las nuevas regulaciones en materia de candidaturas independientes, relección, paridad de género, reglas de nulidad y adquisición de tiempos en radio y televisión.

Insistió en que los integrantes del tribunal están comprometidos con la democracia y listos para revisar que el sufragio ciudadano se haya emitido libremente. De igual manera, dijo, se encuentran preparados y capacitados para resolver todos los asuntos que sean presentados en los plazos establecidos, de manera neutral, imparcial e independiente.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que las recomendaciones de las misiones de observación no quedan en el aire, sino que son claros referentes para este tribunal.

Leonel Fernández, jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA y ex presidente de República Dominicana, señaló en un comunicado que México tiene gran fortaleza institucional, producto de la reforma constitucional de 2014, así como un gran compromiso de los actores políticos y de las instituciones para un proceso democrático y participativo.

Destacó que en materia de justicia electoral, están satisfechos con la actitud que ha asumido México y por la gran apertura que existe para el trabajo conjunto. En este sentido, subrayó que la misión de observación estará presente antes, durante y después de las elecciones, y al concluir su trabajo presentarán algunas recomendaciones.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que el país ha compartido la experiencia que tiene en la resolución de conflictos comiciales, situación en la que resulta de gran relevancia la labor que efectúan los visitantes extranjeros. Aseguró que se está trabajando en fórmulas para incluir en el sistema democrático nacional un acompañamiento en la parte de la calificación de los procesos electorales, con el propósito de impulsar aún más su transparencia.