Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta por cumplimentar una cuarta orden de aprehensión: Navarrte Prida

Atrapan a otro implicado en el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco

El presunto culpable huyó por Manzanillo, Ixtapa Zihuatanejo y, finalmente, Metepec

Foto
La Policía Federal informó de la detención de un tercer sospechoso del asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá, JaliscoFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 10

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que tras la detención –la madrugada de este jueves– de Jonathan N como otro presunto responsable del asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, todavía falta que sea cumplimentada una cuarta orden de aprehensión por estos hechos.

En un mensaje a medios, indicó que la detención ocurrió la madrugada de este jueves en el municipio de Metepec, en el estado de México y que el presunto responsable se había cambiado el nombre por el de César Arnoldo, para no ser identificado.

Explicó que derivado de que se conocía su verdadera identidad, pudo ser detenido, además de que se tenía conocimiento de que participaba activamente en la célula delictiva de un grupo criminal con presencia en Jalisco y es señalado por sus cómplices de participar en el secuestro, homicidio y desaparición de los cuerpos de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá.

Esta persona fue ubicada a partir de los trabajos de inteligencia, de investigación y campo desarrollados por la Policía Federal, lo que permitió conocer que se había trasladado en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima, y posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, estado de México, lugar donde fue capturado cuando estaba cometiendo otro delito, el de extorsión.

Acompañado por funcionarios federales y de los estados de México y Jalisco, en materia de seguridad y procuración de justicia, Navarrete Prida señaló que al detenido le fue leída la cartilla de derechos y se respetaron en todo momento sus garantías.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación recordó que por estos hechos se libraron cuatro órdenes contra igual número de personas, y que hasta este momento se han cumplimentado tres.

Los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y estatales.

Declaró que desde el pasado 25 de abril el gobierno federal puso a disposición de las autoridades estatales todas sus capacidades en materia técnicas y de inteligencia para el avance de la investigación.

Navarrete Prida precisó que la respuesta y avance en lo que es la investigación le corresponde al gobierno de Jalisco, en estrecha coordinación con los familiares de las víctimas, además de que contará con la colaboración del gobierno federal.

En el contexto de dicha colaboración la Policía Federal puso, desde el 25 de abril, a disposición de las autoridades del estado de Jalisco todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística, forense, así como técnicas de búsqueda y localización para el avance de esta investigación.

Informó que se han tomado muestras a seis familiares para confronta genética, así como la localización, identificación, levantamiento, embalaje y registro de cadena de custodia de 159 indicios; 94 biológicos y 65 físicos y químicos, que fueron enviados a los laboratorios de la división científica, entre otras acciones.