Capital
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay daños desde el terremoto, denuncian

Exigen vecinos analizar si la grieta en Tláhuac es una falla geológica
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 29

La madrugada de ayer habitantes del poblado de San Nicolás Tetelco bloquearon los trabajos de reparación de la fuga de agua que según versiones de las autoridades generó un socavón en los límites de las delegaciones Tlá-huac y Milpa Alta, con el fin de exigir la presencia de geólogos que determinen si la grieta, que mide alrededor 400 metros de largo y cuatro de profundidad, es en realidad una falla geológica.

Los pobladores señalaron que desde el sismo del pasado 19 de septiembre han detectado fallas en el subsuelo y pese a los reportes las autoridades no han realizado dictámenes del quiebre de la tierra que está debajo de al menos cinco viviendas y se prolonga por la zona de sembradíos.

Los vecinos se apoderaron de las llaves de camiones y maquinaria pesada para impedir que el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México continuara con las excavaciones hasta que no se presenten especialistas y determinen los daños que presenta el subsuelo y la dimensión de la grieta.

Foto
Habitantes del poblado de San Nicolás Tetelco indicaron que a pesar de sus reportes las autoridades no han realizado dictámenes del quiebre de la tierra que están debajo de al menos cinco viviendasFoto Cuartoscuro

En la tarde, geólogos acudieron a recorrer la zona donde se reportó la ruptura de un tubo de agua de 36 pulgadas que originó supuestamente una grieta sobre la avenida 5 de Mayo y Arboledas, en los poblados de San Antonio Tecómitl y San Nicolás Teteleco.

Las labores de reparación continuaron y las autoridades recomendaron a las familias que habitan las viviendas y transitan por la zona, que desalojen y eviten el paso para prevenir accidentes en tanto se determina cuál es la trayectoria de la grieta.

Desde la tarde del pasado jueves el tránsito en la carretera de Tecomitl-Tetelco fue desviado por Mixquic y la zona conocida como el llano en San Nicolás Tetelco también fue acordonada por personal de Protección Civil.

En el lugar también trabaja personal de la Comisión Federal de Electricidad, bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para resguardar la zona y realizar los cortes de circulación.