El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Congestionamiento vial por construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Q

uienes transitamos por la carretera federal México-Toluca en su tramo de Cuajimalpa hacia la Pila nos enfrentamos día a día a embotellamientos de hasta dos horas en un tramo de cinco kilómetros por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Esto como consecuencia de la falta de planeación y reducción a un carril, lo cual afecta no sólo a los que transitan por ésta, sino a los que vienen de la autopista de Naucalpan y Ciudad de México hacia Toluca.

Por lo anterior exigimos a las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar esta situación, misma que pone en riesgo la seguridad de jóvenes que llegan a las 11 y 12 de la noche de sus estudios y trabajo en los alrededores de Cuajimalpa.

María Cristina H. Bolaños

¿Anaya contra el continuismo?

Para acercarse electoralmente a López Obrador, el candidato Anaya emula sus planteamientos. En Tercer Grado de Televisa señaló que la reforma educativa sólo evalúa, no se enfoca a mejorar la educación. Esta crítica la han hecho miles de maestros y pedagogos, a la que se adhiere también López Obrador. Anaya propuso, al igual que AMLO, la necesidad de un gran cambio. Pero no fue preciso al respecto, no propone el cambio del modelo económico social vigente en México desde hace más de tres décadas, al contrario, hizo una apología del Pacto por México que impulsó la ortodoxia neoliberal. Propone sólo la discontinuidad política. Flaca memoria del niño maravilla: esa discontinuidad política ya ocurrió cuando su partido, el PAN, llegó a la Presidencia en el año 2000, y se quedó hasta 2012, pero al darle continuidad al modelo económico neoliberal se hundió políticamente, al igual que hoy Peña Nieto.

Sin embargo, Anaya tocó en forma aislada, un gran tema: la necesidad de aumentar los salarios. Pero sin ubicar lo que la política salarial es: pieza clave de este modelo económico. La política monetaria tiene en la contención salarial un elemento esencial de su política antinflacionaria y de tipo de cambio. A la vez, los bajos salarios son nuestro principal argumento de competitividad. Por eso de 1982 a la fecha, los salarios promedio en México han descendido en 70 por ciento. Esto determina el funcionamiento de todo el modelo económico: hay un gran desbalance entre la dinámica del mercado interno y del externo. Las exportaciones crecen, pero no jalan al conjunto de la economía. Un débil aumento de la productividad con salarios a la baja, genera un gran excedente pero no llega a todas las empresas, se concentra en unas cuantas, con lo cual aumenta la desigualdad y la pobreza, y al no haber estímulo a la inversión por falta de demanda, lo que crece es el monto del capital financiero que va a la especulación. La política fiscal se tiene que subordinar a los requerimientos financieros a costa de las necesidades sociales de inversión pública. Un gran cambio implica ver el conjunto de políticas públicas como elementos de un modelo, implica también redefinir el papel del Estado y de la sociedad en la economía. ¿Qué dijo de eso Anaya? Nada. Para él el gran cambio es la continuidad.

Felipe Zermeño López

Tres candidatos en Tercer Grado

He seguido con mucho detalle las tres entrevistas de Tercer Grado a los tres principales candidatos para la Presidencia. Hago una breve reflexión y mi respuesta a una muy interesante pregunta de Joaquín López Doriga.

El candidato del PRI (coalición Todos por México), José Antonio Meade, está atrapado en un desgastante pantano sin salida, entre ser candidato del PRI y disfrazarse como candidato independiente, supongo que sufrirá mucho al llegar a casa y preguntarse ¿quién soy?, frente al espejo.

El candidato del PAN (coalición Por México al Frente), Ricardo Anaya, muy brillante y preparado, sin duda, un chico listo copiándole siempre la tarea a AMLO pero presentada en Power Point.

La pregunta interesante que Joaquín López Doriga le hizo a Meade y Anaya es (palabras más o menos): ¿Por qué las propuestas de Meade y Anaya no tienen impacto y la agenda la marca siempre AMLO?

Para mí:

Meade: en los malos cimientos del PRI está su grieta de credibilidad.

Anaya: tiene madera de gran político, pero está apenas rompiendo el cascarón. En el autorretrato que está empezando a bosquejar, hay rayones, algunos manchones de tinta y zonas oscuras. (¿?)

AMLO: tiene el peso de una historia, madurez política, conocimiento de México y congruencia personal.

Esa es la diferencia.

Carlos Noriega Félix

¿Por quién votar?

Difícil decisión para todos los ciudadanos dentro de un clima de hartazgo y desconfianza. Ojalá que quien o quienes resulten electos sean personas que conozcan la raíz o raíces de los principales problemas (oligarquías, mafias y todo tipo de lacras que al día de hoy siguen hundiendo al país) que nos aquejan, y contemplen con decisión dentro de sus proyectos las mejores opciones para mejorar la situación o corregirla, a sabiendas de la complejísima dinámica en la que están inmersos los países como el nuestro, derivada de añejas ideologías imperialistas por un lado y por otro de los grandes intereses de los capitalistas trasnacionales y de los propios con grandes aspiraciones, todavía fuera de ese grupo.

Si no lo hicieran así, me parece que la mayoría de los ciudadanos al igual que un servidor, seguiríamos estimando que nuestro estado de derecho no sólo ha sido vulnerado si no que se encuentra en agonía; está muy debilitado y necesita una renovación urgente.

José Luis Portugal Antúnez

Invitaciones

Las 80 mejores amigas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita en su sede El Albergue del Arte, a seguir la temporada de Artemisa Teatro, con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Función: sábado 12 de mayo de 2018, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

¡Ahí teníamos una imprenta!

Presentación del libro: ¡Ahí teníamos una imprenta! Cuadernos Freinet de los escolares de Montolíu de Lérida, de Fernando Jiménez Mier y Terán, participan Teresita Garduño Rubio (Escuela Activa Paidós), Cenobio Popoca Ochoa (Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna), Francisco Bravo Herrera (Sección 9 CNTE) y el autor. Modera: Pedro Hernández Morales (Sección 9 CNTE). La cita es el 12 de mayo a las 11 horas, en la Sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 de la CNTE.

Pedro Hernández Morales, Sección 9 CNTE