Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan pertenencias, lo que establece como móvil el asalto

Autoridades de Chiapas investigan el asesinato de ciclistas polaco y alemán
Foto
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un centenar de ciclistas realizó una rodada en protesta por la creciente inseguridad y para exigir que se esclarezca el caso de los dos europeos asesinados a finales del mes pasadoFoto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los ciclistas Holger Frank Hagenbush, de Alemania, y Krzystof Chmielewski, de Polonia, fueron asesinados y no murieron por un accidente, pues sus restos presentan evidencias de un homicidio intencional, afirmó el fiscal Luis Alberto Sánchez, responsable de la investigación.

En entrevista, precisó que una de las posibles causas del crimen es el asalto, pues faltan algunas de las pertenencias de las víctimas. La causa de muerte del que puede ser el ciclista polaco es traumatismo craneoencefálico severo por causa aún no determinada, pero todo indica que fue provocado con un objeto contundente, añadió.

Refirió que “los restos óseos encontrados 200 metros más abajo donde estaba el primer cuerpo, que pueden ser del ciclista alemán –‘en ambos casos digo que pueden ser, porque no tengo las pruebas de ADN que puedan dar por hecho científica y jurídicamente que se trata de ambos ciclistas’–, presentan un disparo, pues tienen un orificio de entrada atrás de la oreja izquierda, con salida del lado derecho”.

Expresó que ambos orificios son característicos de un disparo de arma de fuego. Faltan algunas pertenencias del alemán, lo que nos establece como móvil el asalto, sin descartar ninguna línea.

El fiscal subrayó que ahora sí ya podemos establecer esas causas de muerte, al tiempo que comentó que según las investigaciones, el doble homicidio pudo haberse cometido entre el 27 y 28 de abril pasado.

Los restos de los ciclistas europeos, que posiblemente se conocieron o encontraron en San Cristóbal, fueron hallados en un barranco de más de 400 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, cuando se dirigían hacia Palenque, y cuyo destino era Campeche.

El funcionario mencionó que supervisa las investigaciones en la zona y ha atendido a Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán, y al personal de la embajada.

Rainer, por su parte, dijo que está sorprendido por recibir detalles de la investigación de la muerte de su hermano, y expresó su esperanza en que las autoridades encuentren la solución y cierren este caso.

Destacó que cuando llegó a México hace algunos días, su madre le pidió dos cosas: Que encontrara a su hijo y que lo llevara de vuelta a su casa.