Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Insiste en que se cancelará la reforma en la materia y así evitar que se afecten derechos

Asegura López Obrador que durante congreso educativo no firmará acuerdos con la CNTE

Se ha satanizado al magisterio de Oaxaca, que nunca se ha negado a la evaluación, afirma

Foto
En Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió votar por todos los candidatos de Juntos Haremos HistoriaFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 7

Tehuacán, Pue.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a firmar algún acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participen en el congreso educativo a celebrarse este sábado en Oaxaca.

Durante un mitin realizado en esta ciudad, el político tabasqueño aseguró que él fue invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Precisó que sí van a dialogar sobre temas referentes a la educación y que escuchará propuestas.

Insistió en que se cancelará la reforma educativa para que no se afecten los derechos humanos y laborales del magisterio. Lo ha dicho en las plazas y hasta tiene un mensaje de televisión el cual señala que se cancelará la reforma educativa, yo no tengo doble discurso, recordó.

Ante más de 12 mil personas que abarrotaron el zócalo de esta ciudad, López Obrador reiteró que no se firmará nada, es una reunión con el magisterio de Oaxaca, además, es con los docentes que voluntariamente asistan, no es un asunto corporativo.

El abanderado de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social señaló que lo primero que se tiene que hacer para mejorar la educación de México es conciliar a todos los sectores involucrados, e invitó a los padres de familia y maestros a que se sumen y participen para juntos colaborar en la calidad de la enseñanza.

Antes de Tehuacán, el ex jefe del Gobierno capitalino estuvo en Ajalpan, donde dijo que en el asunto del magisterio oaxaqueño hay mucho desconocimiento y manipulación, lo que lleva a satanizar a los docentes sin conocimiento de causa, al expresar que en ningún momento los maestros de la sección 22 se han negado a la evaluación.

La reforma educativa, dijo, es un acto coercitivo, tiene la intención de acabar con el magisterio y de ese modo llevar al país a la privatización de la enseñanza.

Añadió que no se puede aceptar que por un simple examen se sustente el despido de los maestros, que además no se niegan a ser evaluados, como se hace creer por parte del sistema.

Humillaron a los maestros, dijo, y exigió que haya transparencia de cuánto costó la campaña para imponer la reforma educativa, porque destinaron 5 mil millones de pesos para pagar mensajes en radio y televisión.

Mencionó que todo eso produjo encono, polarización, no se avanzó nada, al contrario, se está peor ahora en materia educativa que antes de la reforma.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador informó que durante su gira por Puebla desconocidos colocaron mantas con la leyenda AMLO sí, Barbosa no, y explicó: pretenden restar votos a nuestros candidatos porque dan por hecho que ganaremos la Presidencia, pero quieren atrincherarse en los estados o en el Congreso. Por eso llamo a votar parejo por los candidatos de la coalición y por la transformación de México. Miguel Barbosa es el abanderado a la gubernatura poblana.

Sentenció desde el zócalo de esta ciudad que la elección de este año será la última que se lleve a cabo bajo la amenaza del fraude electoral, pues dijo que está seguro de que el primero de julio va a ganar y a partir de ese momento la democracia en el país será una realidad.