Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El instituto no actúa a partir de lo que dicen las encuestas

El INE no hace futurismo; se alista para enfrentar el peor panorama: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 7

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó ayer que este órgano realice futurismo o pronósticos para los comicios del primero de julio, un día después de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de imprudente por señalar que se prepara para un escenario en el que no haya un claro ganador.

Previo al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova matizó las declaraciones que dio el miércoles durante un conversatorio en el Centro Libanés. Ahí dijo que el instituto toma medidas para enfrentar el peor panorama, es decir, que los rangos de votación entre el primero y segundo lugares sea similar.

Ayer aclaró que se prepara para todas las posibilidades, lo que incluye un margen holgado de diferencia entre el primero y segundo sitios, o bien que éste sea cerrado.

Explicó que el instituto sabe de la complejidad de la elección y quiere acotar todo espacio para la improvisación. Sea cual fuere el resultado que decidirán los ciudadanos con el libre ejercicio de su voto, la autoridad electoral tiene que estar lista para cualquier escenario posible, reiteró.

Córdova añadió que el INE no hace futurismo y no está especulando respecto de cuál será el panorama que se presentará.

El presidente consejero resaltó además que los partidos están en su derecho de impugnar o no la elección, o de pedir la anulación de las elecciones. Por ello, el instituto se prepara para cualquier eventualidad.

En este contexto, reiteró que el primero de julio se darán a conocer los resultados que arroje el conteo rápido, ya sea que haya un margen amplio de votación o no.

El funcionario del INE evitó polemizar con López Obrador, quien un día antes le recomendó ver las encuestas. Sobre esto último, manifestó que conoce todos esos estudios de opinión, porque existe la obligación de que sean registrados ante el órgano electoral.

Sin embargo, el instituto no actúa a partir de lo que dicen las encuestas. Sería irresponsable hacerlo, precisó.

Por último, insistió en que el INE está listo para cualquier cosa que pase el primero de julio.