Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Será una valla de innovación y tecnología que blinde a los mexicanos, expresa

Promete Meade en Tijuana alzar un muro que frene las armas provenientes de EU

Se pronuncia por fortalecer San Quintín como una potencial ciudad para darle servicios básicos

Foto
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, habla a reporteros durante la gira proselitista de ayer por Tijuana, Baja CaliforniaFoto Afp
Corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 8

Tijuana, BC.

En la defensa de su seguridad, México construirá un muro infranqueable para contener las armas y dinero del crimen organizado que proceden de Estados Unidos, afirmó ayer José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República de gira por esta entidad.

Definió ese muro de innovación y tecnología que blinde a los mexicanos de los alcances de armas y dinero que generan inseguridad en México.

Sin nombrarlo, pero en franca referencia al presidente estadunidense Donald Trump, condenó la visión extrema de un muro que separa la dignidad de dos naciones que han prosperado juntas.

Reconoció también a los migrantes que se esfuerzan a diario, que corren riesgos y se comprometen a forjar un mejor destino, y les expresó que habrá comprensión y una defensa de sus derechos humanos e intereses siempre que vean ondear una bandera de México.

Meade Kuribreña dijo estar en contra de muros; pero la frontera tecnológica e innovadora que propone dará certeza a los mexicanos, porque será infranqueable en materia de armas y dinero que dañan a los ciudadanos y la capacidad para que la delincuencia organizada eluda a la justicia.

México tiene dignidad, orgullo, nos comprometemos a la defensa de nuestros intereses y de los migrantes, expresó Meade a medios locales. El candidato presidencial también estuvo en Ensenada y concluyó su gira en Tecate, donde se reunió con la miliancia priísta y los candidatos al Congreso de la Unión.

Durante su gira, en Playas de Tijuana –la parte de la ciudad donde los barrotes que dividen la frontera se internan en el mar– Meade reiteró el rechazo nacional al muro de Trump que separa, que ofende la dignidad de dos naciones que se han acompañado, que han construido, que han dado batallas juntas; un muro que pretende separar lo que por vocación debería caminar junto.

Frente a ese muro, apuntó, México construirá un muro para defenderse, pero tecnológico, que dé certeza a los mexicanos, que controle las armas y el dinero que propician inseguridad en el país y con ello alejar la posibilidad de que sigan haciendo daño.

El candidato atendió así uno de los reclamos de la sociedad fronteriza con la Federación por la falta de control de las armas que ingresan al país y el dinero en efectivo que aceita la delincuencia.

Necesidades especiales de esta frontera

Antes, por la mañana, en el foro organizado por el movimiento Reflexión México, dentro del programa Tijuana Innovadora, Meade justificó el modelo de zona especial y no estratégica, al señalar las características de innovación, conectividad, competencia y necesidades especiales de esta frontera.

Ponderó una propuesta integral que cuente con un transporte público metropolitano, un reordenamiento urbano y una red de conectividad entre los cinco municipios que los conecte con Estados Unidos y el mundo.

Un factor de integración, dijo, es la salud, por lo que San Quintín debe dejar de verse como zona rural agrícola y fortalecerlo como una potencial ciudad a la que deben acercarse servicios básicos y de salud.

En Tecate pidió a los bajacalifornianos que le ayuden a ganar el voto, y que el problema de inseguridad corre por su cuenta. En un mitin en el Parque de los Encinos se reunió con unos 5 mil simpatizantes. Allí estuvo Jorge Hank Rhon.