Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Martínez Neri deja el PRD y se va a Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 8

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, renunció a ese cargo tras haber sido relegado en las negociaciones del sol azteca para nombrar candidatos a puestos de elección popular en Oaxaca.

Martínez Neri se sumará a Morena y desde mañana participará en Guelatao en el encuentro entre integrantes de la CNTE y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió que Oswaldo García Jarquín, candidato de Morena a la alcaldía de la ciudad de Oaxaca, renunciaría para dejar esa posición a Martínez Neri.

Un integrante del equipo cercano a Martínez Neri en San Lázaro informó a este diario que la decisión de su jefe obedeció a que propuso a un candidato para el distrito que integra a su municipio de origen, Ziautla, petición que le fue negada en el perredismo.

En un comunicado, Martínez Neri, quien hace un mes reprochaba con dureza el mesianismo en Morena, abandonó el sol azteca y se sumó al partido que fue objeto de sus críticas. Agradezco la oportunidad brindada, y sabedor de que cumplí [...] las labores que me fueron encomendadas, estoy seguro de que he concluido un ciclo de trabajo partidista, por lo que solicité licencia para separarme del cargo de legislador.

Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz, llegó a la coordinación del PRD en San Lázaro tras una negociación entre el ex gobernador Gabino Cué y la corriente Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista.

De inmediato en el PRD en San Lázaro se reprochó a Martínez Neri por su decisión, y se recordó que en casi tres años al frente de la bancada de ese partido recibió casi mil millones de pesos en partidas que no requieren comprobación.