Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los espectaculares de Anaya son los más caros: 93 mil pesos

Retraso de 48.1% en reportes de gastos de AMLO frente al INE
Foto
El consejero electoral Edmundo Jacobo y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, en el contexto de la sesión extraordinaria de ayer en el institutoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 10

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado de manera extemporánea al Instituto Nacional Electoral (INE), 48.1 por ciento de sus operaciones de ingresos y gastos de campaña, según el último informe que se presentó sobre este tema en el Consejo General del órgano electoral.

En contrapartida, el abanderado de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, tiene un retraso de 0.37 por ciento, es decir, 99.63 por ciento de sus operaciones las ha hecho a tiempo.

Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente, tiene un porcentaje de reportes extemporáneos de 27.3 por ciento, mientras los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez tienen porcentajes de retraso de 4.81 por ciento y 10.53, respectivamente.

Según el documento presentado en la sesión extraordinaria del consejo de este viernes, en los últimos nueve días, el político tabasqueño no ha registrado ninguna operación en el sistema de fiscalización del INE.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, recordó que el artículo 38 del reglamento de fiscalización establece que los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real, es decir, a más tardar tres días después desde el momento en que se recibe un ingreso o se hace un gasto.

Congelar la rendición de cuentas o hacer las actualizaciones cada semana o cada 10 días afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral que debe revisar o confirmar la información de los actores políticos, agregó.

Llamó la atención sobre los precios que reportan los aspirantes para su propaganda en vía pública. Los espectaculares de Anaya tienen un costo promedio de 93 mil pesos, los de Meade son de 18 mil y los de López Obrador de 7 mil 700. Zavala no ha informado de ningún gasto en este tipo de anuncios, a pesar de que se han detectado 48 testigos en el monitoreo de la institución y Rodríguez reporta una erogación de 23 mil pesos en ese rubro, pero sólo hay evidencia de un espectacular.

En cuanto a viáticos, López Obrador reporta 5 mil 600 pesos por cada acto al que va; Zavala 37 mil pesos; Rodríguez no ha dado información; Anaya, 33 mil pesos, y Meade, 40 mil pesos.

Murayama dijo que las campañas deben ser distintas a las anteriores en que se rinda cuentas a tiempo y sean cuentas verdaderas.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó lineamientos para que los partidos devuelvan los recursos o devengados.