Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan reporte del primer mes de noticiarios ante las campañas

Multa de $2.4 millones a seis partidos por afiliar personas de modo indebido
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer multas por 2.4 millones de pesos a PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal y PVEM, por afiliar de manera indebida o no desafiliar a personas que ya no querían seguir militando en esas fuerzas políticas.

También dio a conocer el informe de monitoreo de radio y televisión que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante el primer mes de la campaña.

De 2 mil 123 horas 43 minutos destinados a información relacionada con los candidatos presidenciales, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo la mayor cobertura con 26 por ciento, seguido por su contendiente de la alianza Todos por México, José Antonio Meade (23.7 por ciento).

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, tiene 22.1 por ciento, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez 16 y 12.3 por ciento, respectivamente.

El consejero Ciro Murayama consideró que estamos ante la cobertura noticiosa más equilibrada de las campañas electorales en el país.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, recordó que en 2006 los tres candidatos principales recibieron 92.8 por ciento de la cobertura. Esa tendencia bajó a 84 en 2012 y hoy los abanderados de las coaliciones reciben 71.8 por ciento.

Para quienes consideran que este proceso es comparable al de 1988, expuso que en ese año, toda la oposición tuvo en los principales noticiarios de televisión menos de 5 por ciento del tiempo de transmisión, y más de 90 por ciento fue para los postulados por el partido en el gobierno.

Hoy lo que se tiene es que no son los candidatos del partido en el gobierno los que reciben la mayor cobertura y que en general, hay una cobertura muy equilibrada en cuanto al tiempo.

Resaltó que el grueso del tiempo se otorga a partir de noticias, tras lamentar que prácticamente no hay reportajes.

La consejera Pamela San Martín llamó la atención sobre el hecho de que el noticiario estelar de Tv-Azteca es el que menos tiempo ha dedicado a las transmisiones electorales, con poco más de 2.30 horas, en contraste Imagen Noticias triplica el tiempo con 7.30 horas. El noticiario estelar de Televisa ocupó 4:24 horas.

En relación con el tiempo otorgado a los contendientes, tanto Televisa como Imagen dieron más tiempo a López Obrador con casi 31 por ciento, mientras Azteca dio más minutos a Meade, con 28 por ciento.

Por otra parte, al analizar las multas a los partidos políticos por afiliar de manera indebida a ciudadanos o no desafiliar, los representantes de PVEM y Panal cruzaron acusaciones con el portavoz del independiente Jaime Rodríguez, luego de que éste criticó las inscripciones indebidas.

Jorge Herrera, del Verde, manifestó preocupación por el tono beligerante de Javier Nañez, representante del gobernador con licencia de Nuevo León, y recordó que este tuvo más firmas balines que buenas.