Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

JFCA busca desacreditar al líder, dicen

Demandan legisladores al TEPJF no ceder a presiones para cancelar candidatura
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 11

Senadores del Partido del Trabajo (PT)-Morena e independientes demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones a la candidatura de Napoléon Gómez Urrutia al Senado sin tomar en cuenta las presiones de grupos de poder.

El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, y el independiente Alejandro Encinas consideraron que la resolución repentina de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra el Sindicato Nacional Minero busca desacreditar a Gómez Urrutia e incidir en la decisión del TEPJF.

En un conflicto laboral que lleva tantos años, sacar en este momento una resolución contra ese sindicato es una medida desesperada para tratar de cancelar la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia”, consideró el senador Encinas.

Puede ser una estrategia para justificar una eventual resolución adversa del TEPJF, por lo que hay que pedir al tribunal que resuelva conforme a derecho, sin tomar en cuenta presiones.

Bartlett recordó que en el sexenio de Vicente Fox comenzó una embestida contra Gómez Urrutia (que continuó con Felipe Calderón) a petición del magnate de la minería Germán Larrea, quien no le perdonó que le haya ganado un largo pleito legal para la entrega de 5 por ciento de las acciones de minera Cananea luego de que Carlos Salinas de Gortari decidió privatizarla y entregarla a Grupo México.

Hizo notar que el ahora vocero del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Javier Lozano, acudió a todo tipo de maniobras –como secretario de Trabajo con Calderón– para eliminar a Gómez Urrutia, entre ellas crear una disidencia interna pagada con los recursos de Grupo México.