Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No quieren correr el riesgo de que el próximo gobierno federal siga hablando solo

Expertos piden los presidenciables diálogo sobre temas estratégicos en educación
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 12

Cerca de 600 investigadores y especialistas en temas educativos convocaron a los cinco candidatos a la Presidencia de la República a establecer un diálogo sobre los temas estratégicos del sector más allá de si apoyan o no la reforma educativa. Para ello propusieron cinco preguntas que permitan generar un debate amplio y con múltiples perspectivas.

Los desafíos son mucho más complejos y no podemos correr el riesgo de que el próximo gobierno federal siga hablando solo, cuando somos 40 millones de mexicanos los que estamos involucrados directamente en la educación. Se trata de un tema toral para la nación en la que se deben escuchar todas las voces, afirmaron miembros de la directiva del Consejo Mexicano de In­vestigación Educativa (Comie)

En conferencia de prensa, Angélica Buendía Espinosa, presidenta del Comie, puntualizó que no somos un grupo político ni de presión. No tenemos intereses económicos ni buscamos cargos públicos. Tampoco queremos que los aspirantes a la Presidencia de la República nos firmen un pacto de sangre con sus compromisos educativos para el próximo sexenio, queremos que nos escuchen y que nos respondan más allá de la retórica de campaña.

Por ello presentaron cinco preguntas para ser abordadas con cada uno de los candidatos, a quienes ya entregaron su propuesta para reunirse entre el 28 de mayo y el 4 de junio próximo, y conocer sus planteamientos más allá de un sí o no a la reforma educativa, destacó Hugo Casanova Cardiel, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM e integrante del comité consultivo del consejo, quien enfatizó que el Comie propone un diálogo que se funda en el saber y no en los intereses económicos y empresariales.

Las preguntas incluyen conocer qué propone cada candidato para el financiamiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación; las estrategias que proponen para garantizar la equidad y la inclusión en cada nivel educativo; conocer cuáles son los aciertos y desafíos de la reforma educativa, y de resultar electo(a), qué continuará, modificará o eliminará de dicha reforma.

También se aborda cuál debe ser el perfil de quienes ocuparán los principales cargos en la Secretaría de Educación Pública y cuáles serán las estrategias que propondrán para fortalecer la vinculación de la investigación educativa con el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en educación.

Germán Álvarez Mendiola, coordinador de difusión y divulgación del Comie, afirmó que con esta iniciativa, que reúne a investigadores de 262 universidades y centros públicos de investigación, lo que buscamos es acercar la investigación educativa a los tomadores de decisiones, pero también a la sociedad.