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Presentan dos libros conmemorativos por el sexto aniversario de #YoSoy132

Sigue el ánimo crítico y las ganas de participar en política en jóvenes: Uia
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En 2012, miles de jóvenes se organizaron de manera espontánea en el movimiento #YoSoy132, durante la visita de Enrique Peña a la Universidad Iberoamericana; la gráfica, en un concierto en el Zócalo de Ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 13

David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), asegura que el movimiento #YoSoy132 no está en el pasado, está en este presente todavía actuando en las dos partes de la confrontación social.

A seis años de la visita de Enrique Peña Nieto a esa institución que derivó en el nacimiento del movimiento estudiantil de 2012, Fernández Dávalos consideró en entrevista que hoy hay una nueva efervescencia estudiantil, de unas ganas enormes de participar, de una claridad política respecto con lo que está ocurriendo en el país, que tiene como antecedente el #YoSoy132. Veo que hay una continuidad en el ánimo crítico, participativo, democrático, radical de los jóvenes hoy.

Para conmemorar el sexto aniversario del inicio del movimiento, la universidad y el Sistema Universitario Jesuita presentan dos libros, Más de 131 y #YoSoy132: dos miradas a seis años del epicentro Ibero y Los indignados mexicanos. Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia.

En el contexto de esas presentaciones, Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Uia, pidió que no se encasille al alumnado de esta casa de estudios y no se les exija repetir un movimiento que fue espontáneo, genuino y evidenció muchos problemas del sistema político.

La valía que tuvo este movimiento es que fue una organización de abajo hacia arriba, alumnos de distintas carreras que decidieron hacer cosas, se organizaron, que es un poco como surgen los movimientos sociales.

Manifestó que lo relevante sería que participen en foros de discusión, seminarios, conferencias, centros de análisis para discutir las propuestas, y si tenemos la fortuna de que vengan los candidatos y el propio formato lo permite, increparlos y cuestionarlos con mucho respeto y con la seriedad que marca el ámbito institucional, pero que se pueda cuestionar. Que planteen problemáticas concretas y obtengan respuestas concretas, porque eso es lo que podemos hacer desde las universidades: generar estos ámbitos de debate y espacios de discusión.