Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De forma discrecional, 3 diputados autorizaron fondos adicionales por 5 mil 306 mdp

Duplican recursos a delegaciones para programas en año electoral

Demarcaciones gobernadas por PRD, PAN y PRI recibirán alrededor de 500 millones extra para planes sociales

Dejó el Legislativo de lado el tema de la reconstrucción, apunta ONG

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 26

La bolsa de 5 mil 306 millones 500 mil pesos de fondos adicionales de libre disposición que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en el Presupuesto de Egresos de este año permitirá a algunos gobiernos delegacionales duplicar y hasta triplicar, en año electoral, las metas de algunos de sus programas sociales, a partir de la aplicación de esos recursos autorizados por los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, junto con Jorge Romero, del PAN.

Por ejemplo, la delegación Coyoacán, que tiene en su plan anual un programa de transferencias denominado A tu lado (consistente en la entrega de un apoyo económico trimestral de mil 10 pesos a 13 mil 613 familias) podrá disponer de fondos adicionales para ampliar dicho apoyo a otras 27 mil personas con una asignación de 110 millones de pesos, mientras de las 40 mil tabletas electrónicas que pretendía entregar, con un gasto de 159 millones 270 mil 370 pesos, dispondrá de otra cantidad idéntica que significa repartir otras 40 mil.

En otro caso, la delegación Iztacalco podrá duplicar su programa Apoyo único para el ingreso familiar, que consiste en la entrega de un pago único de 3 mil pesos a 50 mil personas, que incrementará a 100 mil al disponer de otros 150 millones de pesos.

En este reparto adicional de fondos de libre disposición, a la delegación Iztapalapa se le asignaron 606 millones de pesos más, a Gustavo A. Madero 500 millones, mientras Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, gobernadas por PRD y PRI, fue de 495 millones de pesos; en tanto, a la panista Benito Juárez se le adjudicaron 410 millones más.

En cambio, las cinco delegaciones gobernadas por Morena: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, sólo recibieron 140 millones extra.

Los tres legisladores –bajo el mismo procedimiento por el que pretendieron disponer de la aplicación de los fondos para la reconstrucción– autorizaron incluso la aplicación de recursos a programas sin verificar que estuvieran aprobados por el Coplade, como a Iztapalapa, que destinó 20 millones de pesos para entrega de zapatos y tenis escolares, y que en días pasados Morena denunció que se repartían en colonias donde su partido tenía programados actos de campaña.

Al publicar los oficios por los que Luna, Toledo y Romero autorizaron la aplicación de estos recursos, la organización Nosotroxs cuestionó la discrecionalidad del legislativo en la creación de este fondo y dejó de lado la prioridad de la reconstrucción.

Si bien las delegaciones afectadas por el sismo podían asignar recursos a ese fin, sólo Tlalpan dispuso de sus fondos adicionales por 109 millones de pesos para apoyos a daminificados, Iztapalapa 140 millones y Magdalena Contreras 3 millones 500 mil.